Pemex: la petrolera más endeudada del mundo

ACOMPAÑA CRÓNICA: MÉXICO COMBUSTIBLES. MEX10. GUADALAJARA (MÉXICO), 06/01/2019.- Fotografía de una gasolinera fuera de servicio hoy, en Guadalajara (México). La escasez de gasolina por problemas en el suministro de Petróleos Mexicanos (Pemex) en al menos ocho estados genera filas de varias horas y racionalización del hidrocarburo desde hace varios días, ante un nerviosismo creciente de la población. EFE/Francisco Guasco

Aunque es una de las empresas más importantes en materia de producción de gasolina, Petróleos Mexicanos (Pemex) también es la petrolera más endeudada del mundo.

De acuerdo a un comparativo hecho por Bloomberg sobre los informes financieros correspondientes al segundo trimestre del 2018, Pemex adeuda 104 mil 563 millones de dólares, superando a empresas como Petrobras (Brasil), ExxonMobil(EE.UU.) y Shell (Holanda).

Estos números contrastan con los de ExxonMobil, que es la petrolera mejor cotizada en el mercado con proporción de 11% de deuda frente a sus activos; en el caso de Petrobras la deuda equivale al 41% de sus activos.

Los factores que llevaron a Pemex a esta situación son los gastos de inversión, la fuerte carga fiscal y la ineficacia operativa, así lo señaló Nymia Almeida, vicepresidenta senior para calificaciones corporativas de Moody’s México:

Es una empresa que está altamente endeudada, ya sea por generación de efectivo, total de reservas o total de activos (…) Genera muy poca utilidad, lleva muchos años con una baja rentabilidad comparado con el tamaño de la deuda que tiene.

Durante su campaña, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presentó un plan de construcción de refinerías que permitiría a la empresa ser autosuficiente en materia de producción de gasolinas. No obstante, los expertos consideran que en lo inmediato esta medida no mejorará el balance financiero de la empresa.

Share This Post:

jrconde