Pemex invierte millones en películas preventivas, pero aumentan accidentes

143966420944

Las producciones, que incluyen actores de renombre como Fernando Ciangherotti, Andrés García, Sergio Meyer, Julio Camejo, Alejandro Camacho, Liz Vega, Rosa Gloria Chagoyán y Perla Encinas, tienen como objetivo concientizar al personal sobre temas de prevención de accidentes, salud y robo de combustibles. Fuente: BBC

Para eso, la productora ha cobrado un estimado de 556 millones 830 mil 022 pesos, bajo el esquema de adjudicación directa a la empresa Cinetransformer S.A de C.V.

Documentos en poder de Reporte Indigo revelan que la dependencia federal pagó ese monto bajo el concepto de campañas de difusión para fortalecimiento de seguridad en Pemex.

Sin embargo, ese gasto millonario no ha tenido el éxito esperado y contrasta con el aumento en el índice de percances en 2015.

Cifras oficiales de Pemex Exploración y Producción (PEP) revelan que en el primer trimestre de este año hay un incremento de 30.9 por ciento de accidentes, con respecto al mismo periodo de 2014.

Es decir, en 2015 ocurrieron 53 accidentes laborales, mientras en 2014 se reportaron 37 percances.

Esto, a pesar de que las películas han sido vistas por más de 850 mil personas en centros locales y ferias a través de tráileres que han sido adaptados como salas de cine.

Y aunque Pemex ha dicho que en 2014 registró “el menor índice de accidentabilidad de su historia, con una tasa de 0.38 accidentes graves por millón de horas hombre laboradas, por abajo del promedio internacional de las empresas petroleras”, la diputada Lilia Aguilar Gil asegura que las cifras están maquilladas.

La legisladora afirma que lo que hace la petrolera es cambiar el formato en el que se presentan las cifras.

“Lo están dividiendo para que por día se presenten un menor número, es decir, están cambiando el formato de medición, el cual sé que mantiene los estándares internacionales, sí, pero esta presentado de manera diferente.

“Están tratando de engañar al sistema para justificar el gasto de 564 millones de pesos que no tiene justificación, además de evidenciar que no tienen un verdadero programa de capacitación para evitar los siniestros y los accidentes”, explicó la legisladora.

Sin embargo, las cifras en 2015 también representa un 32 por ciento mayor al valor de 0.40 registrado como estándar internacional de la OGP (Oil & Gas Producers).

Información oficial de PEP explica que se registró un promedio anual de 153 accidentes entre 2007 y 2013, con un saldo de 123 trabajadores lesionados por año, de los cuales 21 fallecieron.

Según el informe, la mayor recurrencia de accidentes en exploración y producción se da en las actividades de perforación y por golpes de embarcaciones contra plataformas petroleras marinas.

En estos años, en total se registraron 149 fatalidades como consecuencia de un accidente de trabajo, lo que representa un promedio de 21 decesos al año.

Crítica de cine

Para Lilia Aguilar Gil, diputada federal de Partido del Trabajo (PT), la contratación que hizo Pemex de la empresa Cinetransformer S.A de C.V. para la realización de películas de concientización es poco transparente.

“Es claramente una contratación oscura y poco transparente. En realidad, es un producto vendido a sobreprecio y por el que pagan 564 millones de pesos, y que en contraste con el alto precio no tiene ningún sistema de evaluación de impacto.

“Y no se sabe cómo va a beneficiar a los empleados de Pemex y que desde fuera se ve como si fuese un simple negocio, tal como ha sucedido con Oceanografía, con OHL o con muchos otros contratos oscuros que ha hecho ya PEMEX en esta administración”, dijo la legisladora.

Aguilar Gil consideró que el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, tendrá que rendir un informe a la Comisión Permanente sobre este gasto inexplicable de prevención.

“Necesitamos que el director de Pemex le informe a la Comisión Permanente del Congreso, con base a qué se hizo este gasto de 564 millones de pesos, cuáles son los sistemas de evaluación, impacto y eficiencia para evitar accidentes.

“Porque hacer una inversión de este tamaño, cómo se dio el proceso de licitación para contratar a la empresa que hizo las películas, bajo qué lógica sociológica y científica se tomó la decisión de que estas películas podrían ser la solución a los problemas de accidentes que tiene Pemex”, dijo.

El costo del cine no implica solamente la producción de las películas, ya que más de 60 por ciento del total corresponde al uso de tráileres, de 17 metros de largo cada uno, los cuales se trasladan hacia los diversos centros de trabajo en el país.

La legisladora agregó que la empresa paraestatal intenta disfrazar las cifras de accidentes para engañar a organismos internacionales.

“No olvidemos que Pemex es una de las empresas que presenta mayor número de accidentes y de siniestros en Latinoamérica y que han querido, bajo el escándalo de estas películas, disfrazar los sistemas de medición.

“Para engañar a los organismos internacionales sobre cómo se presenta el número de accidentes en Pemex, en lugar de tener un programa real de capacitación para evitar accidentes y siniestros”, sostuvo la diputada.

El robo, sigue

Apesar de que las producciones que realiza la empresa Cinetransformer S.A de C.V. a los trabajadores de Pemex buscan crear un impacto y alertar sobre el robo de combustible, la petrolera anunció pérdidas millonarias por la extracción del hidrocarburo por tomas clandestinas.

Según la empresa por este problema se tuvieron pérdidas por 15 mil 300 millones de pesos, así lo informó el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.

Share This Post:

jrconde