Pemex hará envíos adicionales de crudo a Japón

pemex-barco-635

La estatal mexicana Pemex incrementará sus despachos de crudo a Japón en los próximos meses tras negociar varias entregas adicionales a clientes incluyendo Cosmo Oil, JX Holdings y TonenGeneral, según una fuente de la compañía y datos comerciales de Thomson Reuters.

Pemex usualmente envía alrededor de 1 millón de barriles al mes de crudo Maya a Cosmo Oil bajo un contrato de suministro que está vigente, pero la petrolera acordó exportar a Japón varios cargamentos extra en mayo y junio, dijo la fuente.

Los embarques de crudos Maya e Istmo tienen programado llegar a Japón en las próximas semanas tras haber sido cargados en las terminales mexicanas de Dos Bocas y Salina Cruz, según los datos.

Las exportaciones de crudo mexicano han declinado en meses recientes en medio de una caída de la producción petrolera, que se espera retrocederá en al menos 100,000 barriles por día (bpd) este año.

Las ventas de crudo a Estados Unidos, principal socio comercial de México, disminuyeron el mes pasado a unos 710,000 bpd, y por ello ha estado enfocando sus esfuerzos en lograr un mayor suministro a Europa y Asia, identificados como nuevos mercados estratégicos ante el aumento de la producción estadounidense.

Debido a la longitud de las rutas a Asia, los cargamentos de crudo deben contener al menos 1 millón de barriles para ser rentables. Varios tanqueros tipo Suezmax y VLCC que pueden transportar hasta 2 millones de barriles cada uno han sido reservados en los últimos días para llevar crudo mexicano a Japón.

El VLCC Ridgebury Purpose, reservado por JX Holdings, cargó una primera parcela de crudo mexicano en el puerto de Dos Bocas esta semana y ahora esta navegando rumbo a Cayo Arcas para cargar una segunda parcela antes de ir a Japón, según los datos.

Share This Post:

jrconde