Pemex es la compañía más valiosa de América Latina

Petróleos Mexicanos (Pemex) es la marca más valiosa de América Latina en 2018, al ubicar su valor como empresa productiva en ocho mil 400 millones de dólares, de acuerdo con un índice de la consultoría británica Brand Finance.

La firma con sede en Londres dio a conocer las principales marcas del mundo por cada región, según su metodología, que ubica a Pemex como líder en Latinoamérica y la número 190 a nivel global.

El director general de Pemex, Carlos Treviño Medina, sostuvo que la compañía es valiosa no sólo por sus estados financieros, sino también por su profundo arraigo en las comunidades en las que opera, al aportar recursos y energía.

  • El Dato: En 2017 Telcel, Cemex, Corona Extra y Bimbo entraron al ranking de Brand Finance.

No obstante, aunque sea la marca más valiosa de América Latina, en 2017, Pemex ocupaba el lugar 168 y para 2018, descendió 22 lugares al quedar en la posición 190, pero se posicionó en la región, debido a su “potencial de crecimiento lejos de su territorio natural”, así como su disposición para competir en el escenario internacional, apuntó Brand Finance.

Además, Brasil es el único país que está en el Top 500 de marcas más valiosas, pero por debajo de México, y las compañías que destacan, son: Itaú, en el sitio 206, Bradesco, 313, Petrobras, en la posición 343 y el Banco do Brasil, 432.

Asimismo, Brand Finance precisó que en el ranking, en el que se evalúan más de tres mil 500 empresas cada año, y Amazon ocupa el primer lugar mundial, con una valuación de 150 mil 800 millones de dólares, mientras que Samsung es la más destacada de Asia y cuarto lugar en todo el orbe, con una valoración de 92 mil 300 millones de dólares.

De acuerdo con Brand Finance, Pemex cumpliría con los estándares de la industria establecidos en la norma ISO 10668, además de que para llegar a la calificación evalúa utilidades de la empresa, evaluación a mediano plazo, negocios con franquicias, valor histórico de la marca, rendimientos, papel frente a competidores, proyectos, así como las opiniones de expertos sobre el área.

Mientras tanto, en Europa, la compañía automotriz alemana Mercedes Benz es la más destacada, con activos cuantificados en 43 mil 900 millones de dólares, que la ubican en el lugar 15 a nivel mundial; y Telstra destaca como la líder en la región de Asia y Oceanía con una valuación de 12 mil 400 millones de dólares.

En Medio Oriente, destacó que la marca líder corresponde a Etisalat, dedicada a ofrecer servicios de telecomunicaciones en Emiratos Árabes, con una valoración de siete mil 700 millones de dólares, lo que la ubica en el lugar 217 del mundo. Además de Pemex, cuyo valor de marca asciende a 8 mil 400 millones de dólares, sólo cinco compañías destacan por región; Amazon en América del Norte, Mercedes Benz en Europa, Etisat en África, Samsung en Asia y Telstra en Australia.

En tanto, las marcas más valiosas son Amazon, con un valor de marca de 150 mil 811 millones de dólares, Apple en segundo sitio, con 146 mil 311 millones de dólares, Google bajó a la tercera posición, con un valor de marca de 120 mil 911 millones de dólares y Samsung y Facebook en la cuarta y quinta posición, con 92 mil 289 y 89 mil 684 millones de dólares, respectivamente.

Cabe recordar que durante 2017, Pemex, Telcel, Cemex, Corona Extra y Bimbo habían encabezado el ranking de las 50 marcas más valiosas, que realizó Brand Finance y solo la petrolera logró posicionarse en 2018. En ese momento, Telcel alcanzó un valor de 3 mil 552 millones de dólares; Cemex de 2 mil 938 millones de dólares; Corona Extra por 2 mil 394 millones de dólares, y Bimbo por 2 mil 199 millones de dólares.

Otras firmas que entraron al ranking fue Oxxo, con valor de 2 mil 100 millones de dólares; Citibanamex, mil 915 millones de dólares, y Bodega Aurrerá, mil 629 millones de dólares.

Share This Post:

jrconde