Pemex debe adecuarse a la nueva realidad: FMI

578f8e5576f14 (1)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este miércoles que es necesario que el país proceda con la planeada consolidación fiscal y reestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) para mantener la confianza del mercado.

En conferencia de prensa transmitida vía web desde Washington, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, dijo que «como toda empresa petrolera en el mundo, Pemexdebe adecuarse a la nueva realidad de los precios del petróleo y los cambios que se han anunciado demuestran eso».

«Lo oportuno de la reforma energética para México es que le da más elementos al gobierno para enfrentar un entorno más complejo en los precios”, añadió.

En cuanto a la economía mexicana, Werner señaló que continúa en una senda clara de crecimiento.

«Con baja incertidumbre y alta predictibilidad, en donde un ajuste fiscal con sólida demanda interna da números de crecimiento bastante estable con nuestras proyecciones de crecimiento de 2.5 por ciento en este año y gradualmente una aceleración hacia tasas de tres por ciento en algunos años en el futuro cercano”, dijo Alejandro Werner.

En la actualización de sus perspectivas económicas mundiales de mitad de año, el organismo internacional mejoró 0.1 punto porcentual sus expectativas de crecimiento para México en 2016 y 2017 a 2.5 y 2.6 por ciento, respectivamente.

Identificó como punto a favor la expansión del sector financiero con mayor otorgamiento de financiamiento a los diferentes sectores productivos.

Otro punto a favor, según Werner, es una recuperación en la economía de Estados Unidos que podría significar que México revirtiera la contracción en sus números de comercio y desde el punto de vista de la demanda interna, el funcionario reconoció un sostenido proceso de creación de empleos con aumento en la masa salarial.

“Esto aún en un contexto en el que se está llevando a cabo un ajuste fiscal, nos da números de crecimiento bastante estables con nuestras proyecciones de crecimiento de 2.5 por ciento en este año y gradualmente una aceleración hacia tasas de tres por ciento en algunos años en el futuro cercano”, apuntó.

Share This Post:

jrconde