Pemex, ¿de qué tamaño lo quieren?

pemex1

Especialistas petroleros ven con buenos ojos que Pemex se haya asociado con empresas extranjeras para explorar aguas profundas. ¡Se habían tardado!, apuntan. Y es que mientras compañías petroleras privadas participan en varios países en la exploración y desarrollo de los campos, en nuestro país apenas vamos a utilizar ese tipo de esquemas para preparar y entrenar recursos humanos mexicanos.

 

Sobre las cifras mágicas que prometen invertir nuestros “partners” petroleros en la nueva empresa productiva del Estado (más de 50 mil millones de dólares, nos dijeron) las toman con sus reservas. Y no es para menos, pues al principio del sexenio, Luisito Videgaray anunció con fanfarrias que ríos de dinero correrían en el país gracias a la reforma energética, que el PIB crecería hasta 5%, que el progreso y la prosperidad estaban a la vuelta de la esquina, que México no sería más un país de “jodidos” y otras tantas ilusiones. Después nos dimos cuenta que nos engañó. ¡Y ni cómo reclamarle, verdad!

 

A juicio de los expertos, lo preocupante en Pemex es la falta de recursos para invertir y desarrollar sus operaciones diarias, por lo que sugieren a los encargados de cuidar a la “ex gallina de los huevos de oro negro” se apuren a definir qué quieren: un Pemex dedicado a las labores propias de la empresa o un Pemex que participe en actividades que no le competen (fertilizantes, por ejemplo) y seguir “tirando la lana”, como le hicieron anteriores administraciones. Es importante que decidan de qué tamaño lo quieren, insisten, para que no sean las circunstancias y el mercado los que se lo impongan, como ocurre hasta ahora.

 

En lo que pocos han reparado es que, en este tipo de asociaciones con empresas privadas, es muy difícil que el socio pobre, que hoy es Pemex, tenga un trato de igual a igual. ¡Así es la vida!, diría Juanga.

 

Agenda previa

 

El Gobierno de la República presentó la México Alimentaria 2016 Food Show, que se realizará del 8 al 10 de diciembre en la “city”, en donde se estima se cierren negocios por mil millones de dólares, lo que significa más de 3% de las ventas al extranjero que fueron de 26 mil 700 millones de dólares en 2015.

 

El vocero del Gobierno federal, Eduardo Sánchez, y el titular de la Sagarpa informaron que hoy las exportaciones agroalimentarias mexicanas superan los ingresos que obtiene el país por concepto de petróleo, turismo y remesas, lo que resulta alentador.

 

Con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Calzada Rovirosa dijo que existe confianza en que las exportaciones agroalimentarias continúen sin cambio, porque sustituir alimentos tendría impacto en los costos para los habitantes de Estados Unidos, y a quien más beneficia este intercambio comercial es a los consumidores. ¡Dios lo oiga!

 

El lunes, el rector de la UNAM, Enrique Graue, dio posesión a Enrique del Val Blanco como presidente del Comité Ejecutivo 2016-2019 de la Asociación de Exalumnos de la Facultad de Economía (AEFE), cuyo principal objetivo es obtener recursos adicionales que ayuden a la facultad y a la universidad para otorgar becas a sus estudiantes, tanto en el país como en el extranjero; financiar cátedras de destacados economistas, mexicanos y de otras partes del mundo, y a atender a los estudiantes y las solicitudes de apoyo de la facultad.

 

Dicen los malosos que Roberto Borge y el senador Félix González Canto son los patrocinadores de los periodicazos del diario POR ESTO, de Yucatán, contra Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, y Joaquín Hendricks, ex gobernador del mismo estado. ¿Usted cree en tanta perversidad?

Nuevos socios

Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor comuníquese a la Agencia de Noticias de El Universal, al 57091313 extensión 2425. Muchas gracias.

Share This Post:

jrconde