Pemex concreta sólo tres farmouts

A cuatro años de que la Secretaría de Energía (Sener) determinara asignarle a Pemex el 83 por ciento de las reservas probables (2P) del país, y que la Reforma Energética le permitiera a Pemex, a través de farmouts, establecer asociaciones mediante procesos de licitación, la petrolera ha logrado concretar únicamente tres: Trión con BHP Billinton; Ogarrio con Dea Deutsche Erdoel y Cárdenas Mora con Cheiron Holdings.

“Pemex no ha aprovechado las herramientas que le dio la Reforma Energética justamente para compensar la caída de los precios del petróleo y de la inversión que tenía de manera natural vía presupuesto y sustituirla mediante la inversión privada”, comentó Marco Cota, director de Covar Energy.

Para Gonzalo Monroy, director general de GMEC resulta lamentable la situación de los farmouts de Pemex, así como los contratos integrales de exploración y producción (CIEP) y de Obra Pública Financiada (COPF) donde no se han logrado concretar su migración.

“En la parte de farmouts nos dimos cuenta que son trabas administrativas muy complicadas al tiempo de mostrar la complejidad de la relación entre Pemex y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Recordó lo sucedido con el farmout Ayin-Batsil, declarado desierto por la Comisión Nacional de Hidrocarburos en octubre de 2017, en el cual Pemex buscaba ventajosas contraprestaciones que no iban acorde con los términos de la industria.

Share This Post:

jrconde