Pemex buscará más alianzas con firmas

Petróleos Mexicanos (Pemex) va a seguir buscando más asociaciones con las grandes compañías petroleras internacionales, independientemente del relevo sexenal, para mantener el perfil de producción comprometido con el Estado, que este año está por arriba del millón 900 mil barriles diarios de petróleo crudo.

Y para ello, «recurriremos a todas las acciones necesarias como farm outs, rondas de licitación o salir a buscar petróleo en otros países», asegura José Antonio Escalera Alcocer, director de Pemex Exploración.

«Estamos trabajando en un horizonte de largo plazo. La empresa no se maneja por tema sexenal, se maneja por ciclos de petróleo y nosotros seguiremos trabajando como si esto no fuera a cambiar, basados en un plan de negocios que es multianual», indica el funcionario.

Adelanta que la empresa petrolera mexicana seguirá trabajando activamente vía farm outs, ronda de licitación y también buscando oportunidades de exploración en campos a escala internacional.

La pretensión de la empresa productiva del Estado, en materia de exploración, es que junto con los socios se logren recuperar los niveles de inversión que se venían trayendo en años pasados, de entre 600 millones y mil millones de dólares a 2 mil ó 3 mil millones para encontrar nuevos yacimientos y restituir más allá de 100% las reservas a escala de 3P (que son aquellos volúmenes de hidrocarburos cuya información geológica y de ingeniería sugiere que es menos segura su recuperación comercial que las reservas probables y que cuando son utilizados métodos probabilistas, la suma de las reservas probadas, probables más posibles tendrá al menos una probabilidad de 10% de que las cantidades realmente recuperadas sean iguales o mayores).

«Nosotros extraemos a nivel anual del orden de mil 50 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y lo deseable es que Pemex incorpore entre mil 300 o mil 400 millones de barriles de reservas anuales a nivel de reservas 3P, eso es lo deseable.

«El año pasado recuperamos más de mil 150 millones, es decir, registramos una tasa de restitución mayor al 100%. Ese es nuestro esfuerzo a nivel de exploración», agrega.

Actualmente, al 1 de enero de 2017, dichas reservas asignadas a Pemex por la Secretaría de Energía en la Ronda Cero ascienden a 16 mil 881.7 millones de barriles de petróleo crudo, las cuales, se han reducido 42.4% en los últimos tres años.

Es decir, farm out, rondas de licitación en asociación y salir a buscar petróleo en otras regiones del mundo, pueden contribuir con inversiones que no comprometan los recursos disponibles de entre mil y hasta 2 mil millones de dólares anuales, que pueden complementar la parte presupuestal de Pemex.

Share This Post:

jrconde