Pemex busca conquistar otros países

pemex

Petróleos Mexicanos buscará lainternacionalización de la franquicia Pemex abriendo estaciones de servicio con su imagen en otros países, con el objetivo de generar un nuevo nicho de negocios que le deje ganancias adicionales.

Jorge Kim Villatoro, abogado general de la petrolera, dijo que la Reforma Energética lo permite y ello contribuirá a ampliar la presencia de la empresa en otros mercados. Aseguró que se ha buscado proteger la marca Pemex, porque hay muchos intereses en el mundo que buscan usarla, ya sea de manera “debida o indebida”, lo que demuestra la posibilidad de desarrollar un mercado rentable.

Lo que queremos es explotar la marca de una manera más estratégica, en donde no únicamente mantengamos una posición dentro de México, sino también una posición como cualquier empresa de nivel en el mundo, que pueda participar en cualquier lugar.”

Cabe recordar que la empresa desarrolló un proyecto piloto en Estados Unidos, específicamente en Houston, que consiste en la conversión de gasolineras a la imagen de la franquicia Pemex, con el que están midiendo el impacto de la marca que les permitirá determinar la viabilidad del nuevo negocio.

Hace algunos meses, la empresa aseguraba que este proyecto contempla cinco gasolineras que se encuentran en lugares con características distintas, pues una de ellas está en una zona con demografía mexicana, la segunda donde predominan latinos de distintas nacionalidades, la tercera con población medio oriental y afroamericanos, la cuarta con alta presencia de personas con origen asiático y la última en donde habitan sólo norteamericanos, donde todas han rebasado sus ventas y no se han registrado manifestaciones en contra de su presencia.

La prueba estaba diseñada para no requerir de ninguna inversión por parte de Pemex, pues la estrategia busca generar ganancias invirtiendo lo mínimo. Sin embargo, se aclaró que si la decisión de la empresa la lleva a interesarse y acaparar el llamado “mercado de la nostalgia”, incursionarán como una franquicia que cobrará regalías por el uso de la marca, generando con ello ganancias, pero principalmente la internacionalización.

Es así que Estados Unidos se mantiene con una de las opciones que podrían resultar rentables, sin embargo, el abogado de la empresa aseguró que se sigue analizando qué tipo de proyectos o países podrían ser los mejores para la petrolera.

Kim Villatoro, mencionó que la internacionalización de la marca va ligada a los cambios que se están generando en el mercado de combustibles en México, pues aun cuando se cuenta con más de 11 mil estaciones de servicio con la marca Pemex, están conscientes de que este número se verá reducido con la llegada de nuevos participantes.

Pemex quiere mantener su margen, quiere tener su marca porque es parte fundamental del negocio, pero no estamos casados en que debemos tener las 11 mil estaciones con la marca. Queremos que haya más participantes porque da sentido al país y a los consumidores, la empresa no pierde necesariamente porque haya más competencia o porque existan otras imágenes, porque eso también va ayudará a reevaluar la imagen de Pemex”.

Aun cuando existan otras marcas, la empresa espera mantenerse como el principal suministrador de combustibles.

Share This Post:

jrconde