Pemex: atrapado en un círculo vicioso

pemex-maverick
Petróleos Mexicanos está inmerso en un círculo vicioso. Sus ingresos han disminuido por la caída en los precios del petróleo y por el descenso en su producción de hidrocarburos. Sin embargo, para 2016, el Gobierno federal propone un recorte en sus inversiones, por lo que necesitará cada vez más deuda para poder operar, según especialistas.

“Es más deuda y menos Capex (inversión de capital). ¿Para qué quieres más dinero si no vas a gastar invirtiendo en tus operaciones? No es positivo”, dijo Nymia Almeida, vicepresidente senior credit oficcer de Moody’s México, agencia que en agosto colocó la nota de Pemex en revisión hacia una posible baja, debido a la creciente deuda y a la caída en la producción.

“Los ingresos están deprimidos por la disminución de la producción y es consecuencia ya de una inversión menor”.

La Secretaría de Hacienda planteó una inversión para el próximo año de 293,068 millones de pesos (mdp) para Pemex. Esta cifra es 5% inferior a los 307,560 mdp estimados para 2015, ya con el ajuste presupuestal anunciado a inicios de este año. Además, propuso un aumento de 2,000 millones de dólares (mdd) en el techo de endeudamiento de la petrolera.

Pemex ha podido seguir endeudándose por ser una empresa productiva del Estado mexicano, aunque los especialistas advierten que debe encontrar otras formas de financiamiento.

“Ha sido vista por los inversionistas internacionales como un brazo gubernamental, aunque en todos los documentos financieros dicen que la deuda de Pemex no es deuda del Gobierno”, dijo Robert Campbell, de la firma Energy Aspects.

Almeida cuestionó también si el Estado mexicano tendrá la capacidad de ayudar a Pemex en caso de que la empresa no pueda cumplir con sus obligaciones de deuda, que en el tercer trimestre aumentaron 29.9%, a 87,300 millones de dólares.

“¿Estará el Gobierno en condiciones de pasar un cheque y depositar en la cuenta de efectivo de la empresa? Es lo que no sabemos”, apunta.

“Pemex está atado a México. No es que vaya a dejar de pagar, antes de que eso ocurra el Gobierno federal sale a pagar. Por eso, la calificación crediticia de Pemex no tiene nada que ver con sus finanzas”, dice, por su parte, Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC.

La petrolera recordó en su último reporte trimestral que emprendió varias acciones para mejorar su estructura de capital, como el ajuste al gasto y la monetización de activos considerados no estratégicos.

Share This Post:

jrconde