Pemex apuesta a la tercera etapa de la Ronda Uno para elevar su producción a 2.5 mbd

petroleo_pemex1

Hace 10 años Cantarell fue la envidia de cualquier empresa productora, de sus pozos Petróleos Mexicanos extrajo hasta 2.13 millones de barriles diarios de crudo con los cuales la plataforma de producción de México alcanzó los 3.33 millones de barriles al día. Al cierre del 2014 del subsuelo del yacimiento más grande en la historia de México se sacaron 374 mil barriles diarios, en un horizonte de 10 años la producción de este yacimiento cayó en 1.762 millones de barriles por día, volumen equivalente a un descenso de 82 por ciento.

Si bien esta declinación de crudo puso a Pemex y al gobierno federal en distintas administraciones en una situación complicada por la contribución de los ingresos petroleros a las finanzas públicas también debe notarse que la producción de petróleo sin Cantarell aumentó un 37 por ciento, dijo Gustavo Hernández, director de Producción de Pemex Exploración.

El ingeniero petrolero detalló que la producción del resto de los activos pasó de 1.22 millones de barriles de petróleo por día a 1.93 millones de barriles, sin embargo el directivo reconoció que a pesar de estos esfuerzos hoy la plataforma petrolera está lejos de aquellos 3.33 millones de barriles pues varía entre los 2.26 y 2.27 millones de barriles diarios compensada por el incremento en la producción del activo Ku Maloob Zaap, el segundo activo más importante de la Región Marina Noreste después de Cantarell, en una década su producción aumentó de 304,000 millones de barriles a 856 mil barriles que representan el 38 por ciento del total de la plataforma petrolera.

Hernández explicó en el Seminario Impacto de la Reforma Energética sobre Pemex queactualmente la empresa productiva del estado enfoca su meta en estabilizar la plataforma de producción en 2.5 millones de barriles diarios los próximos tres años; para ello la empresa productiva del estado se juega su futuro en el rankig de las 10 empresas más grades con tres nuevos esquemas de inversión permitidos con la reforma energética: los farmouts, la migración de 17 áreas de asignación a contratos de producción y con la licitación de los activos de la Ronda Uno diseñada en cinco etapas. De los activos considerados en estos tres esquemas deben salir al menos 240,000 barriles diarios para alcanzar la meta de Pemex y así registrar en su balance de producción 2.5 millones de barriles de crudo al día.

De entre estos tres esquemas, la apuesta más grande de Producción está en la tercera etapa de la Ronda Uno misma que considera la oferta de 25 campos terrestres actualmente en producción y para la cual han precalificado 50 compañías entre nacionales e internacionales, los resultados de la colocación de dichos activos se darán a conocer el 15 de diciembre. Adicional a la producción que ya arrojan los veneros de estos bloques alrededor de ellos existe un tendido de oleoductos, plataformas, complejos procesadores y otro tipo de infraestructura de logística que optimiza el costo de producción y en consecuencia la renta petrolera para las empresas.

Este mes la Comisión Nacional de Hidrocarburos lanzará las bases para la cuarta fase que comprende yacimientos en aguas profundas y de crudos extrapesados. En lo que respecta a la quinta fase de la Ronda para la licitación de yacimientos en el área de Chicontepec y no convencionales -tipo shale- las autoridades del sector energético no han definido fecha para hacer públicas las bases de licitación.

Y es que con estos la empresa productiva subsidiaria de Producción apuesta no solo a estabilizar la plataforma petrolera en los 2.5 millones de barriles de crudo con miras al 2018, también a compensar un déficit de aproximadamente 79 mil millones de pesos en su gasto de inversión del siguiente año ya que con el ajuste al presupuesto federal derivado de la caída en los precios de los crudos internacionales el presupuesto para Producción y Exploración disminuyó de 293,000 millones de pesos a 214,000 millones.

El ingeniero responsable de trazar los planes en lo que se refiere a la producción de gas y crudo aseguró que ya tienen en la mira a quienes quieren como socios para ejecutar las alianzas en farmoust y contratos de producción, a través de estos esquemas Pemex puede elegir a sus partners de negocio. En cambio, en la Ronda Uno la exploración y producción de los yacimientos dependen de los resultados de una licitación, esto es los bloques de hidrocarburos se asignan al mejor postor.

Share This Post:

jrconde