Pemex aligera sus pérdidas

emp_650_pemex_290716

En el resultado acumulado del primer semestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de 145,478 millones de pesos, que si bien fue inferior en 21% a la que registró en el mismo periodo del año pasado, es la segunda mayor en su historia.

Esta reducción de la pérdida se recarga sobre todo en el desempeño del primer trimestre del año, en que la pérdida neta de la estatal pasó de 100,546 millones de pesos en el 2015 a 62,047 millones en el primer cuarto del 2016, con una reducción interanual de 38 por ciento. En tanto, durante el segundo trimestre la pérdida fue de 83,000 millones de pesos, sólo 3,000 millones por debajo de 86,000 millones reportados en el mismo trimestre del año anterior.

Y es que, derivado de una caída de 31% en el precio de la mezcla mexicana de exportación, de 22% en el precio del gas natural y de una pérdida de 3.34 pesos por dólar en la paridad cambiaria en un año, los ingresos de la estatal cayeron en 18% de un año a otro en los primeros seis meses del año, sumando 480,698 millones de pesos.

Por otra parte, la producción petrolera se ubicó en 2.17 millones de barriles diarios, en comparación con 2.26 millones de barriles que reportaba al cierre de julio del 2015, mientras que la de gas natural pasó de 5,396 millones de pies cúbicos diarios a 4,946 millones en el mismo periodo, además de que el desperdicio por quema y venteo de este hidrocarburo para acelerar la producción petrolera en los pozos sin gastar en su compresión se incrementó de 8.4 a 10.2% de la producción nacional, explicó Gustavo Hernández, director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción.

En lo que respecta del rendimiento financiero de la empresa, se observó una mejoría de 37% en el costo de ventas, con resultados positivos también en el gasto de ventas de la empresa, que disminuyó 25%, además de una reducción en los gastos administrativos de 4.2% en el primer semestre, todo ello en sintonía con los ajustes establecidos por la Secretaría de Hacienda para la empresa que este año enfrentó un recorte presupuestal de 100,000 millones de pesos.

Además, Pemex desembolsó un total de 133,080 millones de pesos en impuestos totales a la utilidad, mismos que representan el monto más bajo desde hace una década y son inferiores en 34% al monto desembolsado en el primer semestre del año pasado.

Añadirían hasta 20,085 barriles diarios

Reporta Pemex dos hallazgos exploratorios en Tabasco y Veracruz

En la presentación a inversionistas de los resultados financieros del primer semestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó dos nuevos descubrimientos ubicados frente a costas de Tabasco y Veracruz, cuyo desarrollo podría añadir a la producción actual 20,085 barriles diarios de crudo y condensados, que es casi 1% de la producción actual, y 35 millones de pies cúbicos de gas natural, que representa 0.7% de la extracción de este hidrocarburo.

Se trata del pozo Teca-1 ubicado en el litoral de Tabasco, el cual cuenta con un prospecto de producción inicial de 3,186 barriles y 7.3 millones de pies cúbicos de gas por día. Este descubrimiento se ubica a un tirante de agua de 44 metros en el Mioceno superior, que es una de las capas más superficiales con contenidos hidrocarburíferos en la tierra, y según los estudios exploratorios de Pemex, contiene crudo superligero; es decir, de más de 39 grados, según la nomenclatura del American Petroleum Institute (API).

El otro pozo exploratorio que resultó exitoso fue Nobilis-1, perforado en la región de Poza Rica-Altamira, en Veracruz. Cuenta con un prospecto de producción inicial de 16,899 barriles de crudo y condensados y 27.7 millones de pies cúbicos de gas por día. Se ubica en una capa más profunda de la tierra, en la era geológica del Eoceno inferior Wilcox con un tirante de agua de 3,099 metros. Pemex ha invertido en los últimos años menos de 20% del presupuesto de la subsidiaria Exploración y Producción en trabajos exploratorios, por lo que las reservas probadas del país se ubicaron en 7,640 millones de barriles de crudo el año pasado, 2,071 millones menos de un año a otro.

Share This Post:

jrconde