Olvidarte del dentista puede costarte miles de pesos

d94907c2aa46b9ff692ef5823c21398b_L

El Economista destaca que contar con una blanca sonrisa, como la que vemos todos los días en los promocionales de pastas dentales en revistas y anuncios de televisión, es algo a lo que todos tendríamos que aspirar. Basta con tener buenos hábitos de higiene al momento de cepillarnos los dientes y con realizar visitas periódicas al dentista.

Pero esto es ficción, ya que en México nueve de cada 10 personas padece algún tipo de caries y nueve de cada 10 sufre de gingivitis (inflamación de encías), que si no se atiende a tiempo, puede evolucionar en otras enfermedades como la periodontitis que no es otra cosa más que la pérdida de piezas dentales.

Milton Ávila Rojas, odontólogo y catedrático en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), explica que uno de los problemas comunes en los últimos cinco años de los pacientes que acuden a su consultorio es por daños en las encías (periodontales). “Es la enfermedad de la encía agravada por la pérdida de hueso causada por los malos hábitos alimenticios, en primera instancia, seguido de una mala higiene bucal”, acóta.

“Si se llevara una buena salud bucal, acompañado de una visita periódica al odontólogo, usted pagaría únicamente en una limpieza dental, que oscilan entre 300 y 1,000 pesos” comentó el odontólogo.

Con una visita cada tres meses, podemos salvar nuestro diente en la etapa de gingivitis, que es la inflamación de la encía y acumulación de placa dentobacteriana, pero si el paciente no lo hace, se formará el sarro, dañando la parte que rodea al diente y se puede perder la pieza.

De ahí la insistencia del especialista, en el sentido de que el ahorro en tratamientos dentales podría darse sólo con la prevención. “Un tratamiento caro (dependiendo de la zona y lo avanzado de la enfermedad) va desde 10,000 hasta 20,000 pesos y se podría evitar con simples revisiones que van desde los 100 hasta los 500 pesos”.

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud indica en su último reporte que las enfermedades bucales “si no son tratadas pueden conducir a la sala de emergencias y en consecuencia, a hospitalizaciones”.

En el 2014 la Secretaría de Salud registró 36,105 visitas a las salas de urgencia y 9,642 egresos hospitalarios por problemas bucales.

ASEGURE SU SONRISA

En México, existen compañías que ofrecen seguros para el cuidado de los dientes. Este tipo de póliza protege contra gastos dentales inesperados y funciona de manera similar a un seguro médico, ya que le brinda beneficios a una tarifa o prima específica.

Seguros Centauro es una empresa especializada en productos dentales. Entre las o pciones que ofrece está el seguro dental individual/familiar, colectivo y escolar. En éstos, se brindan consultas, radiografías, diagnóstico, limpieza dental y resinas. Algunos planes cubren prótesis, periodoncia y ortodoncia infantil.

Otra de las empresas aseguradoras que trabaja con este servicio es Dentegra, la cual cuenta con diferentes tipos de diseños y niveles de cobertura, usted puede contar con una diversidad de dentistas que puede elegir al momento de hacer una consulta.

Dentro de la póliza de gastos médicos, Mapfre ofrece la atención dental en diferentes paquetes. En ellos usted puede encontrar los servicios de diagnóstico y plan de tratamiento, radiología y diferentes cirugías.

Para Leonel Guarneros, director general de tudecides.com, es importante que “antes de tomar cualquier decisión de compra o de contratación de cualquier servicio compare precios, en beneficio de sus finanzas personales”.

Instó a los padres a inculcar la cultura de la salud bucal desde edades tempranas, ya que es importante que “tomen medidas preventivas, entre ellas adquirir un seguro dental”, porque contar con él hará que los costos y los problemas dentales de su familia sean menores en el futuro.

Share This Post:

jrconde