No es seguro mentir

c07840dfb49b538a22080ef505c6a8d9_XL

En ocasiones hemos visto en películas o novelas policiacas que puede ser fácil engañar a las aseguradoras, pero a diferencia de esto, en la realidad toman muchas medidas para impedir los fraudes. Existen personas en la vida real que han ido a la cárcel por engañar a su seguro.

Así que es importante que sepa que un fraude a una aseguradora ocurre cuando la persona engaña a la compañía de seguros con el fin de cobrar un dinero al cual no tiene derecho. Sin embargo es complicado combatir esta práctica, ya  las personas que han decidido engañar a la aseguradora se inventa diversas modalidades para lograr su objetivo.

Actualmente existen distintos tipos de fraudes contra las aseguradoras, entre las que se encuentran las mentiras, como omitir información al agente o exagerar los daños del siniestro, seguramente más de uno lo ha hecho creyendo que no pasa nada o no se darán cuenta. Pero por otro lado están los planes elaborados para estafar a la compañía en gran proporción. Recuerde que todo esto es ilegal, y que además de tener consecuencias, propicia que las aseguradoras eleven el costo de sus primas para conformar un fondo y hacer frente a estos “siniestros”.

Los datos que se anotan en la solicitud pueden ayudar para “conocer al cliente” ya que se recaba la información de ocupación, ingresos, estado civil, estado de salud, si tiene hijos así como algunas referencias personales no familiares para corroborar que lo que está manifestando sea cierto. Pero no siempre es suficiente para poder tener la seguridad de que el cliente que contrata se comportara en apego a lo contratado.

En relación a cláusulas y candados cada seguro cuenta con particularidades para inhibir los fraudes, relacionadas con la contratación.

Por ejemplo respecto a los seguros de vida existen tres conceptos para evitar un fraude:

Para quien contrata, el seguro de vida debe contratarse para sí mismo. En caso de que sea para un tercero, se debe especificar su relación, la cual debe ser de parentesco (padre, madre, hijos o cónyuge). En caso de que sea para un tercero, deberá acreditarse un interés y relación como en caso de algún trabajador.

Beneficiarios, en la mayoría de las aseguradoras piden que exista un parentesco y una dependencia económica entre asegurado y beneficiario.

Cláusula de indisputabilidad,  viene en las condiciones generales del seguro y previene que exista una práctica fraudulenta; protege a la aseguradora al facultarla a que durante los dos primeros años de vigencia del seguro se reserve el derecho para investigar el deceso del asegurado: la causa de la muerte, el motivo, el lugar, su estado de salud, todo en detalle.

Como en el caso de los seguros de vida también existen en los Seguro de gastos médicos, entre los que se encuentran las cláusula de preexistencia y la oficina informadora de eventos clínicos, como formas de prevenir los fraudes.

En el caso de los Seguros de daños, que contempla los seguros de autos y de a casa, también existen formas de prevención de fraudes, lo cual es importantes que usted conozca a fondo, ya que solo le mencionaré como se clasifican estos. En el seguro de autos existen tres aspectos de prevención, verificación de la unidad, asegurar solo una vez y periodo de espera para indemnizar.

Entre las prácticas fraudulentas para los Seguros de Hogar, están los incendios y la reclamación por robo. Esto involucra querer cobrar bienes con los que no se contaba.

Para que las aseguradoras no paguen de más o por bienes inexistentes, el agente inspecciona la vivienda y solicita fotografías y video del contenido del hogar.

Este tema es muy extenso, además usted debe informarse las precauciones que debe tomar al contratar un seguro, para protección de sus propios intereses por lo cual me permito invitarlo a que visite la página de la CONDUSEF en Internet la www.condusef.gob.mx ya que ahí podrá encontrar más información sobre este tema y así evitara caer en algún acto fraudulento frente a su seguro, el cual le podría acarrear mayores problemas. De igual forma en la misma página encontrará consejos para poder cuidar su patrimonio e incrementar su Educación Financiera, con el fin de proteger su patrimonio. Ahora que si lo que usted necesita es una asesoría más personalizada estamos a sus ordenes en el 01 80  999 8080, ahí con gusto un asesor le atenderá.

Share This Post:

jrconde