Mientras mexicanos gastan la gasolina más cara, Pemex oculta ganancias por más de 4 mil millones de dólares

Pemex ha declarado inexistentes los etados financieros y las ganacias de las empresas privadas que conforman Grupo PMI, encargadas de toda la comercialización de petróleo y sus derivados en el mundo, dichos registros “inexistentes” para los mexicanos se encuentran disponibles al público en países considerados como “paraísos fiscales”.

Según el HuffPost, Pemex ha negado información sobre las finanzas de sus filiales privadas en el extranjero. Pemex ha rechazado la existencia de los estados financieros de las empresas que conforman Grupo PMI, tal como consta en su respuesta a la solicitud de información 1857200300117.

La empresa también clasificó como «parcialmente inexistentes» las ganancias, dividendos o utilidades obtenidas por todas las empresas que integran Grupo PMI de 2000 a 2016, luego que el INAI revocó la respuesta de la petrolera en la resolución RRA 5916-17.

La petrolera mexicana también clasificó como confidencial la versión pública de los «Lineamientos para Aprobación de Proyectos de Empresas del Grupo PMI», autorizados por el Consejo de Administración de PMI Holdings B.V. el 1 de noviembre de 2013. Un documento clave para saber cuáles son los proyectos en que Pemex ha invertido el dinero de sus filiales privadas.

Pemex también se negó a transparentar las «Reglas de Operación» del Grupo PMI, aprobadas por el Consejo de Administración de PMI Comercio Internacional, S.A. de C.V., el 21 de febrero de 2014.

De acuerdo con otra respuesta de Pemex a la solicitud de información 1857200303717, la Gerencia de Filiales no presentó ningún informe, reporte u oficio ante el Consejo de Administración o la Dirección Ejecutiva de Pemex.

Pero a pesar de que la petrolera negó la existencia de los estados financieros de las empresas que conforman Grupo PMI, la información disponible en el extranjero permite reconstruir parte de la historia sobre las cuentas secretas de Pemex.

De acuerdo con informes de Pemex, «en lo que respecta a PMI Trading, la mayor parte de los flujos de efectivo se generan por el comercio de productos refinados, petroquímicos y gases líquidos con Pemex y con terceros en el mercado internacional, cuyos precios son determinados y pagaderos en dólares».

Pero PMI Trading no fue la única empresa privada que reportó ganancias por varios millones de dólares. La empresa PMI Holdings BV, calificada por la ASF como una «tesorería centralizada» que funciona de manera paralela a los registros oficiales de Pemex, generó ganancias de 2011 a 2016 por mil 039 millones de dólares sin rendir cuentas a los mexicanos, de acuerdo con los registros de la Cámara de Comercio de Países Bajos.

Mientras tanto, PMI Holdings BV ganó 147 millones de dólares en 2016; 21 millones de dólares en 2015; 410 millones de dólares en 2014; 330 millones de dólares en 2013; 114 millones en 2012 y 15 millones de dólares en 2011.

Tan sólo en 2016, PMI Holdings BV registró un patrimonio total y pasivos por 2 mil 488 millones de dólares.

Aunque Emilio Lozoya realizó diversos negocios que perjudicaron a Pemex a través de filiales privadas, las investigaciones en su contra no presentan avances concluyentes.

Durante la administración de Lozoya, Pemex gastó más de mil 395 millones de dólares para quedarse con dos plantas de fertilizantes quebradas: Agro Nitrogenados (una subsidiaria de Altos Hornos de México que, al momento de su venta a Pemex, había cumplido 14 años en huelga) y Fertinal, empresas que desde su adquisición sólo han generado pérdidas.

La producción total de gasolinas en 2017 sumó 257 mil barriles diarios, la cifra anual más baja desde 1990. Al mismo tiempo, México importó 72% de la gasolina que se consume en el país.

Asimismo, el gobierno federal ha sido incapaz de cumplir su promesa de bajar el precio de los combustibles con la reforma energética. Y esto, debido en buena parte a la dependencia de México a la importación de gasolinas, de acuerdo con expertos consultados por el HuffPost. Un negocio de importación que favoreció a las filiales privadas de Pemex que se han beneficiado a espaldas de los mexicanos.

Share This Post:

jrconde