México necesita más asesores 
y mayor penetración en seguros

Empresa-Innovadora-Computrain-760x460

Para lograr que la población esté más informada, aumentar la cultura de adquisición de seguros y el nivel de protección de los mexicanos, se requiere ampliar el número de asesores de seguros, argumentó Gustavo Cantú, director ejecutivo de Operación y Asuntos Corporativos de Seguros Monterrey New York Life.

De acuerdo con directivos de la compañía, esta necesidad también es derivada de que el sector asegurador en México presenta una dinámica de crecimiento sostenido de 11% en promedio durante los últimos 10 años.

Estimaciones de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas prevén que la penetración del sector podría pasar de 2.1 actual a 5.1% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2030.

La encuesta nacional de inclusión financiera 2015 destaca que 70% de las personas que viven en México no está asegurado; de este porcentaje, 30% afirma que no se protegen porque no saben dónde adquirir una póliza o, sencillamente a que nadie se las ha ofrecido.

Cantú explicó que esto se debe principalmente a que en México sólo existen tres asesores por cada 10,000 habitantes, mientras que en Estados Unidos hay 14, en España 28 y en Japón 513.

Al respecto, Víctor Feldmann, director ejecutivo de canales de distribución de Seguros Monterrey New York Life dijo que mientras que en México sólo existen alrededor de 40,000 asesores de seguros, lo ideal sería tener unos de 137,000 agentes.

“El tiempo disponible de los asesores de seguros que existen en el país no alcanza para que todas las personas puedan estar enteradas de la verdadera necesidad e importancia que tiene proteger su patrimonio o a ellas mismas, así como el extenso catálogo que existe”, afirmó Cantú.

Seguros Monterrey New York Life realizó una encuesta a más de 1,000 asesores de seguros; en ella los agentes destacaron que aunque 42% de sus posibles clientes no contrata una póliza porque piensa que no le pasará nada, la mayoría lo hace por falta de información, pues 38% dice que no tiene todos los datos necesarios para hacerlo, 17% cree que el seguro es demasiado caro y que no se puede ajustar a su economía y 3% no confían en la figura del asesor.

Tecnología no es competencia para asesores

El director ejecutivo de Operación y Asuntos Corporativos de Seguros Monterrey New York Life, aseguró que aunque la implementación de la tecnología -para adquirir y manejar los productos- ya es una realidad en el sector, ésta no pone en peligro el trabajo de los asesores de seguros.

Aunque ya existen productos que se buscan, contratan y manejan sólo por Internet, Cantú aseguró que las compañías aún se interesan mucho en ofrecer productos omnicanal.

“Esto se debe a que las personas aún destacan la importancia de tener acceso a una relación directa con una persona y no que todo sea a través de un dispositivo; las personas siguen viendo al asesor como el medio más integral para adquirir un seguro”, afirmó.

Por su parte Feldmann, explicó que “durante años se han escuchado diversos mitos sobre los asesores; la realidad es que esta profesión tiene un amplio sentido social pues contribuye a que las personas se protejan y fortalezcan su patrimonio”.

“También vemos que cada vez más jóvenes voltean a ver esta profesión como primera opción de desarrollo. Actualmente 30% de nuestros asesores tiene entre 25 y 35 años de edad y el porcentaje sigue creciendo”, agregó.

En el primer semestre del año, Seguros Monterrey New York Life colocó primas por un monto de 11,826 millones de pesos, cifra que implicó un crecimiento de 18% con respecto al mismo periodo del 2015.

Share This Post:

jrconde