MÉXICO, ENTRE LOS TRES PAÍSES MÁS EXPUESTOS AL ROBO DE CARGA Y MERCANCÍA

transporte-de-carga

  • Uno de cada 10 embarques asegurados sufrió algún tipo de robo en México
  • En 2015, el incremento que registró el hurto de carga alcanzó 73 por ciento

El sector asegurador a nivel mundial ubica a México como uno de los tres territorios del planeta más susceptibles al robo de mercancía transportada, junto con Brasil y Sudáfrica, por lo que existe una imperiosa necesidad de que las empresas especialistas en este rubro brinden protección contra riesgos derivados de actos delictivos, con lo que se salvaguardaría la mercancía en tránsito transportada vía aérea, marítima o terrestre.

Quien dice esto es Francisco Oliveros, CEO de Seguros Sura México, quien afirmó que el impacto de este problema no sólo se reduce a las pérdidas directas que genera el robo o al pago del deducible, ya que el acto ilícito puede redundar en daños a la reputación empresarial ante la inoperatividad de las compañías al trasladar mercancía, además de atrasar las entregas, generar penalizaciones por contratos y crear una competencia desleal cuando se instaura un comercio informal e ilegal.

“Uno de los problemas que enfrenta este sector es que los transportistas son responsables bajo la ley por una suma limitada por tonelada de mercancía transportada, no así por el valor de ésta; por lo que, al no ser dueños del interés asegurable, dejan en una situación vulnerable a los propietarios de la carga. Esta anomalía puede mitigarse a través de la adquisición de un seguro, que no sólo resarce la pérdida ante un evento, sino además ofrece asesoría sobre cómo prevenir un menoscabo al patrimonio de la empresa”, puntualizó Oliveros.

Según FreightWatch International, durante 2015 se registraron 1 087 incidentes en México en lo que se refiere al robo de bienes transportados. De acuerdo con la firma, el despojo de carga en tránsito aumentó 73 por ciento.

Por su parte, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) informó que en el año 2014 uno de cada diez embarques asegurados sufrió un robo en nuestro país.

Ante esa realidad, Oliveros consideró que el segmento asegurador debe consolidar el servicio de prevención de pérdidas, ya que, a su juicio, “no sólo sirve para resarcir los daños una vez que se presentan los siniestros, sino también para prevenir que éstos sucedan, con lo que se evita que la empresa vea afectada su reputación”.

En la medición realizada por la CNSF, se afirma que sólo el 25 por ciento de la carga que se traslada en camiones es asegurada. En este sentido, Oliveros especificó que tal decisión comercial se debe a que para muchas empresas el gasto logístico es alto, por ello, prefieren asumir la pérdida, en caso de ocurrir un siniestro, que agregar un cargo extra por el seguro.

Francisco Oliveros señaló que el seguro de cargamento cubre el transporte de los bienes de un punto a otro en cualquier parte del mundo, salvaguardando la mercancía dentro de algún medio de conducción, que en México tradicionalmente es camión, ferrocarril, buques y barcazas y aviones.

Por último, el experto subrayó que en nuestro país la cobertura para el traslado de mercancía debe ser objeto de análisis y gestión puntual de la administración de riesgos de las empresas. Además, instó a las compañías a solicitar asesoría de su aseguradora para la implementación de un esquema de prevención de pérdidas.

Share This Post:

jrconde