México amarrado al petróleo, dice experto europeo

57d15d9da20541ba5affb3ab

Debido a que el transporte utiliza el 50 por ciento de la producción mundial petróleo, y mientras no exista un cambio estratégico en el uso de hidrocarburos, el peso de la economía mundial seguirá en torno al petróleo, dijo el economista español Gerardo González García.

Destacó que en el desarrollo tecnológico de los últimos dos siglos, usando combustibles fósiles, cuyo efecto ha derivado en una mejor calidad de vida, también ha propiciado múltiples efectos adversos para la humanidad, como lo es la presencia de contaminantes como emisiones de Bióxido de Carbono (CO2).

De ahí que la presión social sea cada vez mayor para el uso de nuevas tecnologías como la energía eólica y energía solar, que si bien en un principio resultan caras, al paso del tiempo son menos costosas y generan importantes beneficios para la humanidad.

En entrevista con EL IMPARCIAL, precisó que aquellas naciones integrantes de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que apostaron por un petróleo caro, “quizá en el largo plazo no fue una postura inteligente, pues fue dar la oportunidad a los enemigos del petróleo como la energía eólica”.

El especialista en minas y petróleo, indicó que estas tecnologías ya llegaron pero costará mucho trabajo debido a que mil millones de vehículos en el mundo siguen utilizando los hidrocarburos y si bien en el corto plazo no se logrará, es indudable que esa es la tendencia.

En un entorno mundial complicado, señaló que la decisión de México de no abrirse a inversiones del sector privado internacional significa dejar de captar importantes recursos, ya que representan “inversiones gordas. Si no das una rentabilidad razonable, el inversionista no va a venir”.

Explicó que en México la producción de petróleo en Campeche decrece y sin embargo, aparentemente no ha habido una política de estímulos a la producción, que bien puede ser interna y no externa, pues conviene al Estado ya que obtiene mayor cantidad de recursos en comparación a la que obtiene el privado.

Asimismo, González García destacó que es indispensable generar en la sociedad una cultura para disminuir el consumo de combustibles fósiles e incentivar el uso de fuentes renovables de energía.

La conciencia medio ambiental es más grande en España y en toda Europa que en los países de Latinoamérica, por ello, se debe procurar minimizar el consumo de combustibles fósiles y aumentar el uso de energías alternativas sustentables y sostenibles que den viabilidad de progreso y autosuficiencia energética.

A través de las nuevas tecnologías, agregó, se pueden obtener ahorros y destinarlos a otros sectores de la economía, pero corresponderá a cada nación elegir la energía que más le convenga, pues no todo puede ser carbón, no todo tiene que ser petróleo.

“En México el petróleo lo será por largo tiempo, pero hay cambios estructurales que se verán poco a poco”, sentenció.

Experto en minas y petróleo

Gerardo González García estudió en la Escuela de Ingeniería Técnica Minera de Mieres entre 1974 y 1977 y más tarde estudió Economía en la Universidad Autónoma de Madrid, entre 1983 y 1988. Desde 1989 es miembro del Colegio de Economistas de Madrid y miembro del Colegio de Ingenieros de minas del Noroeste de Oviedo, desde 1972.

Fue Técnico de Perforación Marina para Repsol Exploración (Madrid, 1980-1988) desempeñando en esta misma empresa posteriormente el cargo de coordinador de proyectos (1988-1990) y más tarde técnico de planificación y estudios económicos

Share This Post:

jrconde