Merrill Lynch adelanta moderación del crecimiento de México

1326624

El banco estadounidense de inversión Merrill Lynch adelantó que México moderará su tasa de crecimiento en lo que resta de 2016, debido a diversos factores como una baja de las exportaciones y una débil producción industrial, entre otros.

El banco con sede en Nueva York apuntó que el crecimiento de la economía se desacelerará en la segunda mitad del presente año para alcanzar una expansión anual de 2.3 por ciento, comparada con el 2.5 por ciento de 2015.

En un informe difundido este jueves, la entidad indicó que la desaceleración se debe en parte a que la inversión no será capaz de sostener la fortaleza mostrada en el primer trimestre del año, cuando la economía se expandió 3.3 por ciento.

«En nuestra opinión, una reducción en maquinaria importada y equipo, y una moderación en el crecimiento de las tasas de construcción, moderarán el crecimiento de la inversión para el resto del año», asentó el informe del banco.

El documento puntualizó que la moderación del crecimiento durante el resto del año se deberá asimismo a una baja en las exportaciones y al efecto que esto tendrá en el resto de la demanda, así como a un débil producción industrial por el lado de la oferta.

Destacó que la caída en las importaciones de maquinaria y equipo están «colapsando tras la depreciación del peso», que ha perdido 42.7 por ciento de su valor desde mediados de 2014.

También ha bajado la inversión del sector público, lo que probablemente ha tenido un impacto en la inversión privada, refirió.

El banco apuntó que la consolidación fiscal afectará igualmente a la inversión privada pese al impulso que obtengan de la reforma financiera y las bajas tasas de interés.

Merrill Lynch también señaló que la tasa de cambio va a incentivar la inversión extranjera directa, pero esa posibilidad podría suceder en varios meses.

Asimismo, resaltó que diversos estudios sugieren que existe más de un año de retraso entre la depreciación de una moneda y el aumento en las exportaciones de un país.

Share This Post:

jrconde