Mercado asegurador crece en América Latina pese a desaceleración económica: Mapfre

seguros_twitter_mapfre

El mercado asegurador en América Latina ha crecido a ritmo sostenido en los últimos diez años, siendo Brasil el país que más ha progresado a nivel regional seguido por México y Argentina, según un informe publicado por la empresa aseguradora Mapfre.

En conferencia de prensa Jesús Martínez, CEO de Mapfre en México, mencionó que el mercado latinoamericano tiene un valor de 259,400 millones de dólares y reportó ingresos en 2015 por 138,700 millones de dólares lo que representa un 2.86% del PIB de América Latina.

Martínez destacó que esto se debe en gran parte por el crecimiento económico de los países latinos, así como un ambiente de baja inflación y mejoras en la cultura financiera.

A nivel regional Brasil se coloca como el mercado más grande de entre 18 países con 40% de la aportación total, por su parte México ocupa el segundo lugar con una participación del 18% mientras que Argentina se va al tercer puesto con el 14% pese a las devaluaciones recientes.

De igual forma la brecha entre la cobertura poblacional considerada como óptima y la real se ha reducido de manera importante, pues del 16% de cobertura que se tenía en 2005 ésta ha crecido a un 26%.

Por otro lado, el tipo de pólizas contratadas no ha cambiado mucho en la última década pues los seguros de Vida representan un 64.5% del valor total del mercado mientras que el 35.5% restante lo cubren otro tipo de contratos.

Un futuro incierto

Jesús Martínez lamentó que no fuera posible dar un pronóstico acertado para el crecimiento del mercado ya que este depende en gran parte del desempeño económico que tengan los países. Al ser preguntado por la influencia de las elecciones norteamericanas en el sector Martínez mencionó que un pronóstico acertado era muy complicado.

El CEO de Mapfre destacó la importancia que tienen los seguros para la economía de los países ya que estos pueden «ayudar a la estabilidad económica» y a su vez aseguró la responsabilidad que tienen las compañías del sector para «buscar fórmulas y llegar a las personas».

Actualmente en México 70% de las personas no cuentan con un alguna clase de seguro mientras que un 30% de la población tiene la intención de contratar uno pero no cuentan con la forma para obtenerlo.

Share This Post:

jrconde