La volatilidad seguirá en el petróleo: la inversión en crudo caerá por tercer año en 2017

barriles-petroleo-flecha-roja-caida-dreamstime

La inversión en nueva producción de petróleo probablemente caerá por tercer año consecutivo en el 2017 en medio de un excedente de la oferta mundial, lo que aumentaría la volatilidad en los mercados de crudo, según ha asegurado este jueves Fatih Birol, director general de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

«Nuestro análisis muestra que estamos entrando en un período de mayor volatilidad en los precios del petróleo (en parte) como resultado de tres años consecutivos de declive en las inversiones mundiales de crudo: en el 2015, el 2016 y muy probablemente en el 2017», dijo Birol en una conferencia de energía en Tokio.

«Esta es la primera vez en la historia del petróleo que las inversiones disminuyen por tres años consecutivos», sostuvo, y añadió que esto causaría «dificultades» en los mercados mundiales de crudo en unos pocos años.

Los precios del petróleo han avanzado a su nivel más alto en casi un mes por las expectativas de que la OPEP acuerde reducir su producción, pero los observadores del mercado estiman que un recorte podría tener un menor impacto del que Arabia Saudita y sus socios desean.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirá la próxima semana para tratar de decidir unos recortes a su producción.

Los productores de petróleo de esquisto en Estados Unidos aumentarán su bombeo si los precios del crudo llegan a 60 dólares por barril, lo que significa que la OPEP tendrá que mantener un equilibro muy delicado si restringe la producción para apuntalar los precios, dijo Birol la semana pasada.

Birol dijo que el nivel de 60 dólares sería suficiente para que muchas empresas de esquisto en Estados Unidos reanuden la producción estancada, aunque tardaría alrededor de nueve meses para que la nueva oferta llegue al mercado.

Share This Post:

jrconde