«La situación de Pemex es muy complicada»

1060849298

La empresa Petróleos Mexicanos, Pemex, atraviesa una situación muy complicada debido a la caída de los precios del crudo, reconoció Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación, en declaraciones a Sputnik Novosti durante el Foro Económico de San Petersburgo (SPIEF).

«La situación que vive actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex) es muy complicada. Fui controlador en la época de las vacas gordas, durante ocho años, el rendimiento por barril entonces era elevado, pero ahoralos costos crecieron y ha bajado el precio«, reflexiona Portal, que participó en una conferencia titulada «Los presupuestos como instrumentos de política económica».

Sin embargo, el auditor no considera que esa mala situación de Pemex arrastre a la economía de todo el país, gracias en su opinión a medidas de largo plazo que propiciaron una diversificaron.

«La reforma política y la reforma del Estado que se ha iniciado hace unos años ha producido un cambio estructural en México, una mayor apertura a la inversión privada, especialmente en un sector como el petróleo, tradicionalmente cerrado», explica.

Según Portal, se ha contenido la inflación a niveles alrededor del 2 por ciento y se han alcanzado reservas muy altas en banco central.

«Tenemos un crecimiento industrial que ha compensado la caída del petróleo, México es de lo primeros productores de automóviles del mundo. Ahora hay que buscar cómo nivelar la desigualdad que hay en el país, invertir dinero en el sur y sur-oeste, que registra los más altos niveles de pobreza», considera el auditor, en el puesto desde 2009 y que participó por primera vez en el SPIEF.

Mi intervención trató de mostrar, explica, la importancia de la aportación de una entidad de fiscalización superior para facilitar datos oportunos y objetivos como para que los diputados que asignan lo presupuestos tengan información suficiente.

«Hay que ganarse la confianza del ciudadano a través de una ubicación más adecuada de los presupuestos, demostrar que se está gastando bien, con honradez e integridad», reclama Portal.

La 20ª edición del SPIEF se celebra del 16 al 18 de junio en San Petersburgo, reúne a políticos, representantes de ministerios de Rusia y otros países y de compañías rusas y extranjeras que debaten asuntos económicos globales.

Share This Post:

jrconde