La OPEP quiere más recortes de crudo para evitar la caída de precios

planta-extraccion-petroleo--644x362-230x219x80xX

De manera sigilosa, la cotización del petróleo en los mercados se ha vuelto a convertir en un problema para los países productores de ‘oro negro’, después de que el barril de Brent se haya depreciado un 12% en el último mes, cayendo hasta los 49 dólares, el mismo valor que a finales de 2016.

La comparación resulta relevante porque fue en aquellas fechas cuando los miembros de la OPEP (Organización de Productores y Exportadores de Petróleo) decidieron recortar la extracción de crudo en 1,5 millones de barriles al día. Su objetivo era evitar una mayor caída del precio y provocar la remontada de las cotizaciones. Lo consiguieron temporalmente, hasta que el barril alcanzó los 55 dólares a mediados de abril. Pero desde entonces no ha parado de caer. Este lunes cerró en los 48,7 dólares, esto es, otro punto y medio menos que el viernes.

Ante esta nueva disyuntiva, algunos de los países del cartel petrolífero ya consideran que en la próxima reunión de la organización, que tendrá lugar el 25 de mayo, la OPEP apueste por continuar con su política de recorte de la producción. Se trata de una posibilidad que hasta ahora no se había planteado, debido a los buenos resultados obtenidos con la estrategia que han desarrollado en este primer semestre.

Con el barril a 55 dólares, los productores de crudo pueden hacer frente a las empresas que se dedican a la extracción por la vía del ‘fracking’ -fractura hidráulica- sobre todo en Estados Unidos, ahogándolas en su estrategia financiera. Pero por debajo de los 50 dólares, las alarmas comienzan a activarse, como está ocurriendo en las últimas semanas.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Khalid al-Falih, ha reconocido que probablemente el recorte se ampliará hasta la segunda mitad de 2017. E incluso planteó la posibilidad de extenderlo durante la primera parte del próximo año. Una opinión que también comparte su homólogo ruso, otro de los países clave para definir el coste del crudo.

Share This Post:

jrconde