La Marina Armada surte embarcaciones a Pemex

950385_NpAdvMainFea

La Secretaría de Marina (Semar) no sólo construye embarcaciones para las funciones de la Armada de México, también construye navíos para Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

En la actual administración federal se programó la fabricación de 22 naves para la petrolera, de las cuales 13 están en etapa de construcción en los astilleros de la Marina.

 

Las embarcaciones construidas para Pemex son adecuadas para sus necesidades: Petróleos Mexicanos solicitó remolcadores, abastecedores multipropósito y barcazas con capacidad de 30 mil y 50 mil barriles, informó a 24 HORAS el almirante ingeniero mecánico naval José Antonio Sierra Rodríguez, director general de Construcciones Navales.

 

Del total de embarcaciones, la Semar tiene proyectados siete remolcadores “Azimutal”, de dos distintas capacidades de remolque, y los siete están en construcción. Estos tienen 50 metros de eslora (longitud).

 

También están proyectados nueve remolcadores cicloidal de dos distintas capacidades, de los cuales cinco están en etapa de construcción y cuatro están pendientes. Estos navíos también miden 50 metros de eslora.

 

Además, otros tres remolcadores fueron entregados en septiembre pasado: el “Pemex Maya”, “Pemex Triqui” y “Pemex Mixe”, construidos en los astilleros de la Marina en Salina Cruz, Oaxaca.

 

Petróleos Mexicanos también requirió tres abastecedores multipropósito de 53.50 metros de eslora, que alcanzan una velocidad de 12 nudos. Actualmente está en construcción uno de estos navíos y dos están pendientes.

 

Finalmente, la Semar tiene proyectadas tres barcazas de 84 metros de eslora, dos con capacidad para 30 mil barriles y una de 50 mil barriles; en este caso la Marina no ha iniciado la construcción de ninguna barcaza.

 

Los astilleros de la Armada están en los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz;  Tampico, Tamaulipas; Salina Cruz, Oaxaca; Acapulco, Guerrero, y Guaymas, Sonora.

 

Además cuenta con cinco centros de reparación que se localizan en Veracruz, Veracruz; Frontera, Tabasco; Ciudad del Carmen, Campeche; Chetumal, Quintana Roo, y Manzanillo, Colima.

 

Cabe destacar que la Secretaría de Marina tiene 197 embarcaciones de nueve tipos diferentes para las múltiples misiones que realiza en su misión de salvaguardar el territorio nacional, combatir al crimen organizado y la búsqueda y rescate de personas. Cinco de esas embarcaciones se fabrican en los astilleros que la Semar tiene en México, resaltó Sierra Rodríguez en entrevista.

 

Las naves miden desde 17 hasta 110 metros de eslora. Cabe destacar que en el caso de las Patrullas Interceptoras, la Semar compró al inventor sueco el paquete de diseño y materiales para fabricarla en México.

 

Las otras embarcaciones que se fabrican en los astilleros de Semar son el Buque Oceánico, Patrulla Costera, Buque de Apoyo Logístico y el Buque de Apoyo Insular.

Share This Post:

jrconde