La Columna de Hierro | Pemex, licitación a detalle y por buen camino

La estrategia de Pemex, al mando de Carlos Treviño, de reactivar pozos marinos que no están produciendo al máximo pasa por la contratación de embarcaciones altamente especializadas mediante la licitación PEP-CAT-S-GCSEYP-00048956-18-1 para Servicios de Recepción de Sólidos, Líquidos y Gases Provenientes de las Operaciones de Terminación, Reparación y Estimulación de Pozos, con Apoyo de un Barco de Proceso.

Esta licitación fue lanzada el 5 de diciembre pasado, es decir, lleva más de 175 días en proceso, lo cual habla del nivel de detalle y del tiempo otorgado a los 17 participantes originales, para elaborar y presentar sus propuestas en cada etapa, así como la oportunidad de realizar preguntas y/o solicitar aclaraciones en múltiples ocasiones.

Aunado a ello, las empresas interesadas tuvieron el beneficio de presentar documentación adicional por medio de un proceso de subsanación, así como de realizar cambios a requerimientos de las bases de la licitación, los cuales permitieron que más firmas participaran, pues de lo contrario no hubieran podido participar dada su experiencia.

A la fecha, sólo cinco consorcios van por este contrato, luego de haber dejado a otros más en el camino. Entre ellos destaca el de la empresa Blue Marine Capital, S.A. de C.V. que dirigen Emiliano Pescador y Samuel Rivas, quien va junto con BMT Giant, S.A. de C.V.; Blue Marine Oil & Gas, S.A. de C.V. y Dowell Schlumberger de México, S.A. de C.V.

Cabe destacar que Blue Marine, cuyo fundador y actual miembro del consejo es Juan Reynoso Durand, es una empresa 100% mexicana con 20 años en el mercado, y el expertise en tecnología que la colocan como una de las apuestas fuertes, junto con sus socios, para quedarse con el contrato.

A la fecha, el concurso se encuentra en la etapa de publicación de las respuestas de la tercera junta de aclaraciones, la cual con base en la última publicación electrónica del concurso, se debió publicar este 28 de mayo 2018.

Se espera que los cinco consorcios que se encuentran en la recta final del proceso presenten propuestas atractivas para Pemex Exploración y Producción, a cargo de Juan Javier Hinojosa, y que a su vez el concurso se siga conduciendo de manera transparente y sin inconformidades, ya que sin duda este proyecto es de gran importancia para Petróleos Mexicanos, dada su necesidad de continuar realizando mantenimiento a pozos y con esto mantener e incrementar la producción de éstos.

Reconocen a Upax

A sólo dos años de creación, la firma Upax, de Cecilia Fallabrino se ha consolidado como una de las empresas más influyentes en el campo de los estudios de mercado, y prueba de ello fue alcanzar el Top 10 del Ranking de Agencias de Investigación, publicado por la revista especializada Merca 2.0. Esto a pesar de que uno de los puntos a evaluar fueron las participaciones previas en el listado, mismo que incluyó 76 empresas.

Asimismo, se tomaron en cuenta montos de facturación, generación de empleos, permanencia de las cuentas a su cargo y presencia digital, todas ellas áreas en las que la Upax se ha consolidado ya.

Share This Post:

jrconde