La autonomía es clave en Pemex

El Consejo Mexicano de Energía (Comener) consideró que el cambio de administración representa una oportunidad para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), con mayor autonomía para reinvertir sus utilidades y así construir más infraestructura que le permita revertir la caída en la producción de crudo, dijo en entrevista con El Heraldo de México, Juan Acra, presidente del organismo.

Tenemos que fortalecer a Pemex, darle autonomía; que sus decisiones sean de empresa, que pueda reinvertir sus utilidades. Hemos venido ordeñando a Pemex y no se ha invertido en mantenimiento, en infraestructura y eso es una necesidad que se tiene de manera puntual; hay que mantener la infraestructura que se tiene y construir más, comentó.

Destacó que Pemex debe contar con atribuciones para tomar decisiones justas y necesarias para lograr mayor rentabilidad en su negocio y garantizar mayor productividad, además de que es necesario reconsiderar la carga tributaria que enfrenta la petrolera.

El directivo también se pronunció a favor de la continuidad de la Reforma Energética: Debemos darle la vuelta a la baja de producción y para darle vuelta ya con las rondas petroleras y con los contratos adjudicados vamos a poder incrementarla en los próximos años, pero eso no es suficiente, destacó.

Los contratos (petroleros) van a quedar sembrados y lo 
que debemos hacer es trabajar juntos con la autoridad para recoger esa cosecha. Hay cerca de 200 mil millones de dólaresahí de inversión que van a quedar a nivel de contrato, derivado de las subastas petroleras y las rondas eléctricas, abundó 
Juan Acra.

El presidente del organismo que agrupa a 17 grandes organizaciones del sector afirmó que también es necesario fomentar la competencia en los diferentes mercados que se abrieron tras la Reforma Energética para que los nuevos jugadores tengan claro que hay piso parejo, desarrollar los mercados y propiciar mejores tarifas eléctricas y mejores precios de las gasolinas.

Consideró que si bien la política energética del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aborda al sector energético desde un enfoque diferente, existen puntos de coincidencia entre la nueva administración y la industria, en el sentido de que México requiere mantener su soberanía energética.

Sobre las nuevas refinerías que alista la próxima administración, Acra opinó que se requieren importantes inversiones para ello y será crucial asegurar los recursos para las mismas.

Share This Post:

jrconde