INTELIGENCIA ARTIFICIAL, EL NUEVO DESAFÍO DE LA HUMANIDAD

art

Pese a que la Inteligencia Artificial es la nueva tecnología que está triunfando de manera avasallante entre gigantes de la disrupción (Facebook, Apple o Google) por sus increíbles posibilidades de nuevos servicios y obtención de datos, la humanidad se enfrenta a enormes desafíos para que estos sistemas sean cada vez más capaces, robustos y seguros, aseguró Irving Wladawsky Berger, vicepresidente emérito de IBM.

El ejecutivo afirmó que no es casualidad que personalidades mundiales de la talla de Elon Musk, cofundador de Tesla Motors y SpaceX, advirtieran sobre los peligros de la Inteligencia Artificial, al punto de exclamar que dicha tecnología “los asusta”. Berger mencionó asimismo que científicos de renombre como Stephen Hawking, el tecnólogo Ray Kurzweil y el cofundador de Microsoft, Bill Gates, han expresado serias preocupaciones en relación con las amenazas que este tipo de herramientas pueden para la humanidad, fundamentalmente la existencial.

El directivo de IBM dijo que, pese a las advertencias, la inmensa mayoría de los expertos en Inteligencia Artificial no comparte dichas opiniones, pero precisó: “Más allá de que los especialistas lleguen a la conclusión de que la herramienta no representa una amenaza inminente para la humanidad, ello no significa que una tecnología tan poderosa como ésta no venga acompañada de importantes desafíos que requieren nuestra atención”.

Wladawsky Berger recordó que en la reciente edición del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) celebrada en Davos, Suiza, se realizó una encuesta para evaluar los beneficios y los riesgos de 12 tecnologías emergentes del planeta. En tal sentido, detalló que la Inteligencia Artificial y la robótica recibieron los puntajes de riesgo más altos, así como calificaciones muy sobresalientes gracias a sus beneficios.

Pero, más allá de la apreciación, dijo Berger, lo realmente preocupante es que la Inteligencia Artificial obtuvo comentarios regulatorios muy ligeros desde el seno del WEF, en comparación con inventos como la biotecnología

Otro punto de vista sobre la Inteligencia Artificial se formuló en la Universidad de Stanford. La casa de estudios publicó una investigación denominada “100 años de Estudio en Inteligencia Artificial”, en la cual un panel de expertos evaluó el estado actual de estas innovaciones y concluyó que no son una amenaza inminente para la humanidad.

“No han sido desarrolladas máquinas con objetivos o intenciones autosostenibles a largo plazo; tampoco es probable que se creen en un futuro próximo. En cambio, es posible que aparezcan aplicaciones cada vez más útiles de la Inteligencia Artificial, con impactos positivos potencialmente profundos sobre nuestra sociedad y economía entre hoy 2030. Al mismo tiempo, muchos de estos desarrollos estimularán disrupciones en la forma en que el trabajo humano es aumentado o reemplazado, creando nuevos retos para la economía y la sociedad de manera más amplia”, determinó la investigación.

Por lo antes expuesto, Wladawsky Berger señaló que seguirán ejecutándose iniciativas para abordar los desafíos que en el largo plazo enfrentará la Inteligencia Artificial. Agregó que es necesario unir esfuerzos y lograr que estas tecnologías sean seguras.

El debate generado por la Inteligencia Artificial apenas comienza. No obstante, el mundo no se detiene, y ejemplos de su utilidad emergen en cada rincón del orbe. Sin ir muy lejos, en un país como Rusia ya se está estudiando cómo mezclar este tipo de herramientas con la robótica y la guerra para diseñar y construir armas inteligentes. De manera que el peligro de un fallo generalizado es real.

El tiempo dará la mejor respuesta y demostrará si la humanidad estuvo preparada para manejar esta nueva tendencia. Por lo pronto, un visionario como Elon Musk no ha cambiado de parecer con respecto a la Inteligencia Artificial. El CEO de Tesla Motors mantiene la cautela frente a la utilización de esta tecnología y ha instado a los gobiernos de los países más industrializados del planeta a crear regulaciones sobre su aplicación cuanto antes, ya que su uso indiscriminado es “como invocar al demonio”.

Share This Post:

jrconde