Innovación digital, oportunidad para el sector asegurador

seguros-innovacion-digital

El uso de internet va en aumento en México, así lo revela el estudio realizado por laAsociación Mexicana de Internet (Amipci), que señala que más del 50% de la población en nuestro país, se conecta a internet.

Entre la información que comparte Amipci, destaca que el tiempo de exposición supera las seis horas, de las cuales, la búsqueda de información y el uso de redes lideran las preferencias de los usuarios. De la misma forma, indica que el dispositivo más utilizado es la laptop, seguido por los smartphones.

Frente a este panorama, Eduardo Villegas, director general de HIR Seguros, señala que “el reto para las compañías es buscar distintos canales para llegar a su público objetivo; es fundamental crear soluciones innovadoras que se ajusten a las necesidades de una sociedad cada vez más digitalizada”.

La innovación tecnología permite que las empresas, a través de sus productos y servicios, estén más cerca de los usuarios, por ejemplo, el comercio electrónico en México se ha desarrollado más rápido, favorecido por el ritmo de vida actual, ahora es posible realizar diversas operaciones al mismo tiempo en distintos lugares.

De acuerdo con la actividad de compra registrada en el primer trimestre de 2015, se estima que tres cuartos de los internautas mexicanos realizan compras online. Dentro de este ecosistema digital podemos comprar música, artículos de belleza, hogar, aparatos electrónicos y los servicios financieros como los seguros no se quedan atrás, con la ayuda de operadores, vía chat o teléfono, las personas pueden contratar una póliza.

El tipo de seguros que mejor se adecúa a estas plataformas son los seguros masivos, están creados para satisfacer la necesidad de protección de una gran cantidad de personas y dan soporte económico en caso de accidentes o fallecimiento. HIR Seguros los opera bajo su marca o en alianza comercial con otras empresas, esto se hace mediante marketing directo y se cobra a través de pago electrónico.

Eduardo Villegas, explica que “la ventaja para los usuarios es el autoservicio, así el consumidor es quién registra la información y responde a las preguntas generales ocupación, salud, bien a asegurar y datos bancarios, autentificando su personalidad vía una firma electrónica”.

La forma de contacto tradicional en complemento con la implementación de nuevos canales, permiten conocer más sobre los hábitos y necesidades de los usuarios para brindarles las herramientas adecuadas.

De esta manera, las aseguradoras en el servicio de post venta deben validar que el cliente realizó la operación, se da la bienvenida mediante operadores telefónicos o se le pide confirmación a través de correo electrónico, solicitando al contratante la grabación de la llamada o el registro de código de confirmación del correo. Así se da cumplimiento a la normatividad de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

Share This Post:

jrconde