IN MOTION LANZA LA PRIMERA ASEGURADORA DE MÉXICO Y AMÉRICA LATINA 100% SOBRE LA NUBE EMPRESARIAL

El pasado 14 de noviembre en Ciudad de México, se realizó el lanzamiento de la primera compañía de seguros 100% en la nube empresarial de la región. Este evento contó con la participación de importantes panelistas y con una nutrida convocatoria de más de 100 invitados la que sumó a directores generales y de diversas áreas como innovación, directores comerciales, de operaciones, técnicos/actuariales, y por supuesto áreas de Transformación digital y TI.

El evento abrió con la charla del Director General de AMAZON Web Services (AWS), Sr. Ricardo Rentería quien habló del estado del arte de la nube empresarial y la industria de servicios financieros a nivel global, exponiendo la diversidad de servicios que hoy ofrece la NUBE AWS para innovar, enfatizando que la nube es mucho más que servicios infraestructura. Hoy, importantes ban- cos y compañías de seguros ya están utilizando la nube para dar servicios relevantes a sus clientes. Del mismo modo Rentería destacó a la compañía Insignia Life e IN MOTION como pioneros en la región logrando poner el CORE principal de seguros en la NUBE.

Luego fue el turno para la charla principal, exponiendo el caso de éxito el Sr. Jorge Macías, Consejero y Di- rector de la compañía de seguros INSIGNIA LIFE, quien destacó que esta aseguradora actualmente opera con más de 3,000 agentes y una cartera de más de 1 millón de clientes.

Macías destacó que para lograr este gran hito a nivel de industria y poner el 100% de la compañía en la nube se debe tener en cuenta 4 grandes premisas, estas son: es fundamental que el consejo y la alta dirección siempre estén involucrados y evitar delegar este proyecto a mandos medios, ya que la transformación digital así lo requiere. Del mismo modo es necesario seleccionar y trabajar con socios tecnológicos a largo plazo y no sólo con “proveedores y productos con tecnología de punta”, muchas veces el RFP se centra en el producto y muy poco en el “socio”; sin embargo el “partners- hip” es vital y hace posible conseguir metas disruptivas y que no se escapen de las manos, un socio se hace parte de las metas y realmente acompaña y se conforma “un único equipo” enfatizó Macías. Otra premisa es adoptar y no adaptar la solución, ya que muchas veces las mismas prácticas de la aseguradora, inercias de sus procesos y/o sus propios “Key Users” pueden generar obstáculos para la correcta adopción de las soluciones de clase mundial, por lo que se hace necesario buscar apoyo en consultoras que ayuden en la gestión del cambio y tengan experiencia reconocida en seguros.

Posteriormente, el socio de Ernst & Young México Sr. Rodrigo Aburto revisó la evolución del seguro a nivel mundial y las distintas olas de insurtech, proponiendo un modelo de evaluación donde la industria tradicional de seguros debe comenzar a ver a las Insurterch como “Business As Usual” y dado que estas empresas ya nacen digitales, son las que realmente están provocando que la industria tradicional se acelere y sume a la transformación digital. Del mismo modo Aburto expuso sobre Hard Trend y Soft Trend, donde actores mundiales fuertes se están uniendo o muchos pequeños están buscando ser grandes en el sector, siempre desde la perspectiva digital.

La última charla correspondió a IN MOTION, quien a través de su Director de Innovación Sr. Cristian López, expuso el concepto de “ACTITUD DIGITAL”, en donde el valor digital de una compañía de seguros es medible, mediante una ecuación que involucra: Nuevos Productos, Know How y Activos Digitales, a través de esta ecuación se puede generar un cedazo que filtre si la compañía está realmente entrando a una “transformación” o simplemente está comprando tecnología, ya que es muy común encontrarse con lo último. Para que la actitud digital sea verdadera, López señala que la tendencia debe ser exponencial y no lineal, de lo contrario es una carrera que se perderá.

Finalmente, los cuatro expositores conformaron un panel y foro abierto, moderado por el consultor estratégico de seguros Sr. Oscar González Legorreta. En dicha instancia todos los expositores estuvieron de acuerdo que la NUBE es un acelerador para la INNOVACION y que la industria de seguros en México necesita elevar y vincular más los proyectos de transformación con sus altos ejecutivos, para lograr los efectos estratégicos que se persiguen. Del mismo modo y como un ejemplo de la agilidad y beneficios que se alcanzan el tener los sistemas principales en la NUBE, el Sr. Jorge Macías puntualizó que faltando sólo 1 mes para la puesta en marcha del CORE VisualTIME y de FASI (FRONT) sobre la nube de AWS, la alta dirección de la compañía solicitó cambiar todos los productos de la aseguradora, meta ambiciosa que sólo fue posible de abordar y sustentar con todo éxito, gracias a que el proyecto de transformación digital de INSIGNIA LIFE contaba con todos los elementos que permitían solventar este reto.

Share This Post:

jrconde