Impactan a Pemex y CFE el dólar caro

crop_afetadas_focus_0_0_628_524

Mientras otras empresas petroleras y eléctricas del mundo contratan coberturas en el mundo, Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) son vulnerables a la debilidad del peso frente al dólar y a los combustibles que importan.

El tipo de cambio aumentó 16.9 por ciento en 2015 en comparación con 2014 al pasar de 14.7 pesos por dólar a 17.2 pesos.

El con Pemex, es que la petrolera tiene 77.9 por ciento de su deuda en moneda extranjera y CFE alrededor del 43 por ciento. En ambos casos, el tipo de cambio elevó el volumen de pasivos el año pasado.

En el caso de Pemex, la deuda contratada en dólares está cubierta porque parte de sus ingresos son en la misma moneda, aunque éstos se redujeron 26 por ciento entre 2014 y 2015 por menores ventas y una depreciación de la mezcla mexicana.

CFE señaló que su política de protección es dejar de contratar deuda en esta moneda para 2016, además de que contrató coberturas para 27 por ciento de la deuda en dólares (aproximadamente 73 mil 378 millones de pesos) el año pasado.

En el caso de Pemex, la empresa agregó que las coberturas de la Secretaría de Hacienda protegían sus ingresos mientras era paraestatal, pero recientemente el titular de la dependencia Luis Videgaray, aseguró que los ingresos por esta protección ya no aplican a la petrolera.

A la par, la depreciación de las materias primas como el crudo y el gas natural golpean las finanzas de Pemex, mientras CFE saca ventaja por las compras que hace de los energéticos.

No obstante, si los movimientos al alza o a la baja de estos son pronunciados, las compañías podrían perder dinero por la falta de seguros que cierren un precio predefinido de venta y compra.

La mitad de la producción petrolera de Pemex se exporta a precios internacionales, mientras que la mitad de la demanda de gasolinas y gas natural que vende, las importa a precios internacionales.

A su vez, CFE importa gas natural cada vez en mayor cantidad y su estrategia es continuar con estas compras en el extranjero.

Paul O’Donnell, analista senior de IHS Cera en EU, señaló que la mayoría de las empresas energéticas del mundo contratan estas coberturas para reducir su exposición a un problema financiero ocasionado por la volatilidad de las materias primas, aunque en los últimos meses han contratado menos.

Share This Post:

jrconde