IEPS reducirá margen a empresarios gasolineros

 

1229051

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fijó que será de 4.16 pesos por litro para la gasolina Magna, 3.52 para la Premium y 4.58 para el Diésel, los empresarios gasolineros podrían ver su margen de ganancia reducido al igual que Petróleos Mexicanos (Pemex), pues este componente del precio de la gasolina irá directamente a las manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los 4.16 pesos del nuevo impuesto representan un 30 por ciento del precio total al que Pemex vende la Magna, el cual ya no recibirá la empresa productiva del Estado, lo que mermará aún más las finanzas de Pemex Transformación Industrial que ahora engloba los procesos de refinación, dijo Pablo González Córdova, Presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

“Si Hacienda agarra los 4 pesos, para abajo no va a haber quien sostenga a Pemex Refinación, el costo ya no le va a salir. A Pemex antes le quedaban entre 4 y 5 pesos por litro de la venta, ahora le van a dejar un peso.

“Le cuesta el proceso de la Refinación, los ductos, la operación a las terminales de almacenamiento, lo administrativo, ¿cuánto no le cuesta a Pemex todo eso?, ¿ahora quítale 30 por ciento del gasto? Es una cantidad grande”, indicó González Córdova.

Para los gasolineros también habrá una implicación en este esquema pues la banda de precios reducirá el margen comercial que hoy es de una tasa de 6.5%.

“Esto tiene un efecto directo a que se puedan cerrar gasolineras porque el margen comercial que tenemos ahorita no puede estirarse y si la baja de precios de gasolina continúa va a ser acumulado cada mes el déficit y no vamos a poder resistir”, advirtió.

Lo que sí cambiará será el precio de la gasolina, lo que ocasiona que el ajuste a la baja se tenga en la proporción que reciben los empresarios gasolineros.

Por ejemplo si el precio de la Magna en 2016 fuera en alguna semana de 10.50 pesos por litro se pagarían 4.62 pesos por litro. Si el precio fuera de 13.57 como lo es hoy se pagan los mismos 4.62 pesos por litro de impuesto.

“¿Cómo le pones una ‘muela’ (impuesto) de 4.16 para que cueste 10.57, sin que le tengas que subir al precio?”, cuestionó Pablo González de Amegas.

Este es uno de los mayores incrementos en la Ley de Ingresos (LIF) 2016 en comparación con la LIF 2015, pues para este año se estimó en 30 mil 321 millones de pesos. El dictamen aprobado en lo general quedó en 209 mil 386 mdp cuando el Ejecutivo estimó 223 mil 522 millones de pesos.

Share This Post:

jrconde