Gobierno abre la puerta a una inyección de capital a Pemex

56673a563ef97

México podría inyectar capital a Petróleos Mexicanos (Pemex) y permitir que aumente la deuda más de lo previsto si la productora de petróleo presenta un plan para asegurar su sostenibilidad y rentabilidad a largo plazo, dijo este miércoles el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher.

«Estaremos evaluando la posibilidad de permitir un cambio en el balance de Pemex o la posibilidad de alguna contribución en términos de capital», dijo Messmacher en entrevista con Bloomberg.

«Para nosotros, un requisito previo es que Pemex tenga un plan de ajuste creíble que garantice que Pemex puede ser sustentable por sí sola en un escenario de precios del petróleo más bajos de lo acostumbrado. Éste es un requisito previo para cualquier tipo de apoyo que podemos darles”, agregó.

Por su parte, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, resaltó que lo que más le preocupa al Gobierno es la deuda a corto plazo y la que tienen con proveedores y contratistas, lo que ha deteriorado su capital de trabajo.

«Estamos evaluando diversas opciones, incluyendo una posible capitalización de la empresa que se traduzca en una mejora del balance de Pemex, el cual es el eslabón más débil», dijo Videgaray.

Pemex tiene que demostrar que puede reducir costos, hacer mejores inversiones y acelerar alianzas con otras empresas, entonces el Gobierno puede allanar el camino para los fondos, explicó Messmacher.
La petrolera reportó una pérdida récord de 167 mil 634 millones de pesos en el tercer trimestre del año pasado, además tuvo una rebaja en la calificación por parte de Moody’s, y ha registrado una baja en su producción durante 11 años consecutivos.

Pemex lucha con una caída de 76 por ciento en el precio de la mezcla mexicana en los últimos 18 meses, de la mano con una caída en los precios internacionales del crudo.

Messmacher señaló que aún es pronto para saber si México cubrirá sus exportaciones de petróleo para el próximo año (con coberturas) debido al desplome en los petroprecios. México cubrió el precio del crudo en 49 dólares por barril este año, y actualmente la mezcla mexicana opera en 22.55 dólares.

Share This Post:

jrconde