FACTORES QUE GENERAN LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO

captura-de-pantalla-2016-12-28-a-las-9-57-55-a-m

De acuerdo con cifras del Informe sobre la situación de seguridad vial México 2015, murieron más de 16, 000 personas en ese periodo debido a algún accidente de tránsito, por lo que ésta resulta ser la primera causa de muerte entre personas de 5 a 34 años de edad, y más del 50 por ciento de las defunciones fueron de peatones. Aunado a las irreparables pérdidas humanas, los accidentes de tránsito generan pérdidas materiales por más de 150,493 millones de pesos al año.

Ante esta situación, Cesvi México suma sus esfuerzos con autoridades, el sector asegurador y la sociedad civil para reducir el número de víctimas, y ha realizado investigaciones de campo sobre los principales factores que generan los hechos catastróficos de tránsito.

En uno de sus estudios, Cesvi México analizó 2,500 siniestros investigados por su equipo de peritos para señalar los factores generadores de accidentes de tránsito. El equipo de Cesvi encontró que el factor humano es el predominante en los accidentes de tránsito, pues contribuye en un 80 por ciento; mientras que el factor entorno interviene en un 13 por ciento y el factor vehículo en un 7 por ciento.

A continuación se muestran algunas gráficas de los resultados obtenidos en dicho estudio:

  • Factor humano

El factor humano es la principal causa generadora de accidentes viales, ya que, según el estudio, el 23 por ciento de los conductores no respeta los límites de velocidad, lo que corrobora un estudio anterior, que describe que los conductores exceden en un 30 por ciento la velocidad establecida en las vías de comunicación; así mismo, el 14 por ciento de los conductores no conserva una distancia de frenado apropiada, lo que implica no contar con el tiempo necesario para reaccionar y controlar el vehículo de presentarse una emergencia durante la conducción. La mala práctica de invadir el carril contrario interviene con un 9 por ciento, lo que significa que los conductores no suelen hacer una maniobra de rebase correcta.

captura-de-pantalla-2016-12-28-a-las-9-56-25-a-m

  • Factor entorno

En cuanto al factor entorno, se encontró que el estado del camino y del tiempo aportan un 13 por ciento a la generación de accidentes de tránsito; y la causa más relevante es toparse con objetos en las vialidades y desperfectos en éstas. Tal factor no es controlable: sin embargo, los conductores deben tomar las medidas pertinentes para reducir riesgos.

captura-de-pantalla-2016-12-28-a-las-9-57-25-a-m

  •  Factor vehículo

El factor vehículo es el que figura con menor porcentaje en la estadística; sin embargo, es igualmente destacable, pues contribuye en un 7 por ciento a la probabilidad de que se produzca un accidente de tránsito. Se atribuyen a este factor el estado de las llantas y de los frenos como principales causantes, participando cada una de ellos con un 2 por ciento. El factor vehículo, aunque pareciera ser independiente del factor humano, no lo es en sí, ya que es responsabilidad del conductor brindar el mantenimiento adecuado al auto y realizar una inspección breve previa a la conducción cotidiana, así como inspeccionarlo a detalle cuando se va a realizar un viaje más largo.

captura-de-pantalla-2016-12-28-a-las-9-56-58-a-m

Las 10 causas principales que generan los accidentes de tránsito

Cabe mencionar que dentro de este estudio las causas más sobresalientes de la generación de accidentes fueron: exceso de velocidad, no guardar la distancia de seguimiento e invadir el carril contrario, las cuales pertenecen al factor humano.

A continuación se muestran las diez principales causas que intervienen en un accidente de tránsito.

captura-de-pantalla-2016-12-28-a-las-9-54-02-a-m

Esta lista es más grande de lo que se puede pensar, ya que se identifica una serie infinita de factores en la generación de los accidentes de tránsito; sin embargo, los factores mencionados fueron agrupados de acuerdo con el estudio realizado, siendo también coincidentes con lo publicado por instituciones dedicadas a la investigación y prevención de accidentes.

Así concluimos que al fomentar una cultura vial en nuestra sociedad se contribuye a la toma de conciencia para la disminución de riesgos, lo cual se podrá traducir en una reducción de accidentes fatales, lesiones y los costos económicos asociados a éstos.

Share This Post:

jrconde