Evolucionan los seguros a nuevos mercados

1443386

La industria aseguradora está invirtiendo para adoptar tecnologías que le permitan atraer a las nuevas generaciones y entrar a nuevos mercados como la ciberseguridad, la telemedicina y hasta la impresión en tercera dimensión; una estrategia en la que México también está avanzando.

De acuerdo con Jorge Gómez, director de soluciones empresariales de IDC México, las compañías de seguros en el mundo aumentarán sus inversiones en tecnologías de la información hasta alcanzar un monto de 112 mil 220 millones de dólares para 2019.

“Hemos encontrado que muchos de los grandes corporativos de aseguradoras comienzan a ver sus operaciones en Latinoamérica y a invertir. Además es un efecto dominó y también empuja a las empresas ciento por ciento nacionales para que hagan lo mismo y no se queden fuera del mercado”, advirtió.

Al presentar el estudio Tecnologías e Innovación en las Instituciones de seguros, precisó que los desarrollos que están abriendo nuevas posibilidades para este mercado son los dispositivos móviles, las redes sociales, la nube, el análisis de datos y el internet de las cosas.

CIBERSEGUROS

Para Gómez, uno de los mercados con mayor potencial para las aseguradoras es la ciberseguridad porque las empresas necesitan estar protegidas ante posibleshackeos que les hagan perder información u horas de operación.

“Como todo seguro está limitado a ciertos montos, porque uno de los principales daños no es lo que te roben, sino el impacto alrededor como las demandas, cuánto deje de ganar”, detalló.

El principal reto de las aseguradoras en México es que cuenten con personal capacitado que maneje la alta complejidad tecnológica, y puedan hacer frente a los pocos datos históricos que existen.

Esto último porque son pocas las empresas que avisan cuando han sido víctimas de un hackeo y muchas otras no se dan cuenta.

AUTÓNOMOS

Otro de los sectores que cambiará el modelo actual son los coches autónomos, porque como su nombre lo indica no cuentan con un conductor que se pueda asegurar.

Sin embargo, es posible que exista otro tipo de seguros que se utilicen para cubrir fallas técnicas, a los fabricantes o a los integradores.

Gómez indicó que estos vehículos podrían reducir el número de accidentes hasta en 80 por ciento sólo en Estados Unidos para 2040.

TELEMEDICINA

La telemedicina es un reto importante, porque se prevé que los doctores podrán hacer consultas y hasta cirugías a distancia gracias a los medios digitales, algo que sería una rutina para 2020.

De ahí, que se requieran nuevos productos de responsabilidad civil para los profesionales médicos, así como para los fabricantes de los equipos y los integradores de la solución de telemedicina ante cualquier error que pueda ocurrir y ponga en riesgo la vida de una persona.

Por otro lado, las aseguradoras pueden tomar ventaja de las pruebas de genoma para saber cuáles son los riesgos que corre, sobre todo en seguros de gastos médicos o de vida.

IMPRESIÓN 3D

Las impresoras en tercera dimensión están cambiando la industria manufacturera, y se está trabajando para que las piezas que se fabrican con esta técnica ya no se usen sólo como prototipo, sino que también sean utilizables.

Para el director de soluciones empresariales de IDC México, las aseguradoras podrían diseñar algunos paquetes de seguros ante un producto generado por la impresora que sea defectuoso, para quienes ensamblaron el producto final y otras opciones similares en el país.

Share This Post:

jrconde