Estados Unidos dominará el petróleo gracias a volcanes de la era del T-Rex

El inminente dominio de Estados Unidos en la producción de crudo se remonta a hace unos 100 millones de años.

La ceniza de cientos de erupciones de volcanes durante la era en la que el Tiranosaurio Rex recorría América del Norte fue clave para formar las capas ricas en petróleo de las rocas de esquisto, desde la Cuenca Pérmica en Texas hasta Bakken en Dakota del Norte, según un estudio dirigido por el académico de Rice University Cin-Ty Lee en Houston.

El tesoro energético que pioneros como EOG Resources Inc. comenzaron a explotar con técnicas de fracking -suministros que ahora están elevando a Estados Unidos a las primeras posiciones entre los principales productores de petróleo del mundo junto con Rusia y Arabia Saudita- probablemente no existirían si no fuera por la alta concentración de carbono que proporcionaron los volcanes.

Desde todas esas erupciones de cenizas durante el Cretáceo hasta el desarrollo de la perforación horizontal, todo se ha preparado para que la producción estadounidense supere los 11 millones de barriles al día en octubre. Ése es el momento en que la Administración de Información de Energía espera que Estados Unidos alcance ese hito y se ponga a la altura de Rusia, el mayor productor.

Share This Post:

jrconde