En 2016, la Magna más cara que la Premium: estudio

1233971

Con las modificaciones en el sistema de tributación de combustibles, durante 2016 la gasolina Magna llegaría a costar, en promedio, más que la Premium, señala un estudio desarrollado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Según el análisis, a lo largo del año el precio de la gasolina presentaría alzas y bajas, ya que su costo dependería de la inflación. A ello se le deberá sumar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que hasta 2015 era variable, pero partir de 2016 se establece como una cuota fija: 4.16 pesos a la gasolina Magna (menor a 92 octanos) y 3.52 pesos a la Premium (mayor o igual a 92 octanos).

El organismo analizó los aspectos principales para determinar los costos de las gasolinas en 2016: la oferta y la demanda y la paridad del peso frente al dólar establecerán el precio de referencia de la gasolina; a ello deberá sumarse la cuota fija del IEPS, según sea Magna o Premium, y finalmente la inflación, ya que se estima que sufra una variación de 3%, es decir, el costo de la gasolina se mantendrá en un margen máximo y uno mínimo.

Según las estimaciones, la gasolina Magna podría alcanzar un costo máximo de 16.90 pesos, mientras que la Premium llegaría a 16.30.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público desestimó el estudio y señaló que a través del nuevo sistema de tributación, la gasolina llegaría a un precio máximo de 13.98 por litro.

Share This Post:

jrconde