El INAI ordena a Pemex informar sobre contratos relacionados proyectos de inversión

DOsEhi-UEAAupen-c-1078x719

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Pemex Exploración y Producción (PEP) que informe sobre los contratos firmados que se pagaron o pagarán con recursos provenientes de Proyectos de Inversión de Infraestructura Económica.

Dar a conocer la información relacionada con proyectos de inversión en infraestructura petrolera favorecerá que sean desarrollados adecuadamente y contribuyan a mejorar la explotación de los recursos naturales, para generar ingresos petroleros que permitan financiar programas y políticas públicas, en beneficio de todos los mexicanos, puntualizó el comisionado Joel Salas Suárez al presentar el asunto ante el Pleno.

“La información pública en este sentido permitirá a la población monitorear en todo momento dichas inversiones, dando certeza de que Pemex se rige bajo los principios de integridad y transparencia”, afirmó.

En un comunicado difundido este lunes, el INAI puntualizó que durante la sesión del Pleno, Salas Suárez expuso que Pemex Exploración y Producción pretendió atender la solicitud de acceso a la información con la respuesta de otra.

Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que la información entregada en respuesta inicial no correspondía con lo solicitado.

En alegatos, Pemex Exploración y Producción informó que el programa presupuestario de donde se obtienen los recursos financieros para los proyectos de inversión solicitados por el peticionario, es el denominado K002-Proyectos de Infraestructura Económica de Hidrocarburos.

Además, indicó que no cuenta con una herramienta para relacionar los contratos con los proyectos de inversión, y argumentó que de conformidad con el criterio 03/17 emitido por el INAI, no está obligado a realizar un documento ad hoc.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Salas Suárez advirtió que el criterio de búsqueda de la información fue erróneo, ya que el particular no requirió conocer la procedencia de los recursos financieros de los proyectos de inversión señalados, sino los contratos que se pagaron o pagarán con recursos de dichos proyectos de inversión.

El sujeto obligado tampoco turnó la solicitud a todas las unidades competentes como la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño y la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento.

Lo anterior, destacó el INAI, indica que la respuesta del sujeto obligado carece de la congruencia y la exhaustividad necesarias para atender de manera puntual, expresa y categórica la solicitud de acceso a la información del particular.

Con base en los argumentos presentados por el comisionado Joel Salas, el Pleno del INAI revocó la respuesta de Pemex Exploración y Producción y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva de los contratos firmados que se pagaron o pagarán con recursos provenientes de Proyectos de Inversión de Infraestructura Económica, desglosando el monto, proveedor, objeto de contrato, fecha de inicio, de terminación, tipo de contratación, bases de licitación y el programa presupuestario de donde se obtienen los recursos financieros.

Share This Post:

jrconde