El gobierno sólo pagará a Pemex 6.5% de las inversiones antes de la reforma energética

2016-10-15_02-10-59___1486

El gobierno federal sólo le pagará a Petróleos Mexicanos (Pemex) el 6.5 por ciento de los más de 70 mil millones de pesos que reclama la petrolera por haber invertido en campos de extracción y exploración antes de que se aprobara la reforma energética, regulación que permitió abrir estas áreas a privados, informó la agencia de noticias Reuters.

Con base en documentos oficiales de la Secretaría de Energía (Sener), a los que tuvo acceso Reuters, se dio a conocer que el gobierno federal prevé dar a Pemex antes de que finalice el año, sólo cuatro mil 614 millones de pesos de los 70 mil 644 millones de pesos que reclama Pemex, por concepto de compensación ante las inversiones hechas en más de 20 campos, previo a la aprobación de la reforma energética.

En dicha reforma promulgada en diciembre del 2013, se estableció que se compensaría a la petrolera  por las inversiones realizadas en las áreas y campos que no retuvo, tras un proceso que se conoció como Ronda Cero, en el que le fueron asignadas las zonas para trabajar en los próximos años.

Sin embargo, el decreto no limita la compensación que se debe de entregar por los campos y áreas que Pemex solicitó y no recibió en Ronda Cero, pues le da protestad a la Sener de establecer los términos para reconocer esas inversiones. Además de que la compensación, antes de ser entregada a Pemex, deberá ser avalada por la Secretaría de Hacienda.

“Pemex está en proceso de negociación con la Secretaría de Energía para llegar a un arreglo adecuado y razonable sobre el uso de la infraestructura”, dijo José Antonio González Anaya, director general de Pemex a Reuters en una entrevista reciente que le hizo la agencia.

Mientras que en un correo enviado a Reuters, la Sener dijo que la compensación no es aplicable sobre los campos y áreas que Pemex no pidió en la Ronda Cero, lo que significa que no le reconoce a la empresa las inversiones en otras zonas.

Como por ejemplo, no le reconoce el monto por tres mil 187 millones de pesos que Pemex reclama de capitales inyectados en 22 campos en producción adjudicados a empresas privadas en diciembre del año pasado.

La Sener argumentó también que no se le pueden otorgar el total de compensaciones a la petrolera, pues el gobierno federal se encuentra en un proceso de ajustes en el gasto y una política de “apretón del cinturón”, ante la volatilidad económica mundial.

Share This Post:

jrconde