El futuro de los seguros en México es de las mujeres

ifc-640x400
A mediados de septiembre (de 2015), la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), organismo integrante del Grupo Banco Mundial, presentó el informe titulado She for Shield: Insure Women to Protect Everyone and Drive Inclusive Growth (Protección para la mujer: Ofrecer seguros a las mujeres para proteger a todos e impulsar el crecimiento inclusivo), redactado conjuntamente por IFC, Grupo AXA y Accenture, el cual concluye que para 2030 el sector de los seguros obtendrá hasta 1.7 billones de dólares de operaciones financieras realizadas con mujeres, y de esa cifra, la mitad se generará en 10 economías emergentes: Brasil, China, Colombia, India, Indonesia, Marruecos, Nigeria, Tailandia, Turquía y México.

En el documento se observa que, en general, el sector de los seguros ha ignorado a las mujeres como segmento de clientes claves, a pesar del gran potencial de crecimiento de ese mercado. Si se acercara más a las mujeres, el sector de seguros podría incrementar significativamente la participación de éstas en la economía y brindar mayor respaldo al desarrollo económico y social de los mercados emergentes.

Al analizar el impacto del mercado de las mujeres tanto en la demanda como en la oferta de seguros, en el informe también se pone de relieve el aporte que pueden realizar éstas como agentes, líderes de ventas y comercialización, y como profesionales que ampliarían la cobertura de los seguros a nuevos clientes en los mercados emergentes.

Algunos datos relevantes para México:

El 25.7% de las mujeres mexicanas desarrollan alguna clase de actividad empresarial, pero los aseguradores no las consideran en sus actividades mercadotécnicas.

Para 2030, las mujeres mexicanas esperan invertir entre 26,000 y 40,000 millones de dólares en primas de seguros, es decir, 6 a 10 veces más que los estimados 4,000 millones de dólares invertidos por mujeres en 2013.
Las mujeres mexicanas están dispuestas a invertir hasta el 15% de sus salarios en seguros, sobre todo en salud.
El informe se basa en una serie de entrevistas exhaustivas con representantes y asociaciones del sector, corredores de seguros, agentes, clientes y funcionarios de entidades reguladoras de los 10 mercados analizados, así como en investigaciones documentales y modelos econométricos. El trabajo muestra cómo el incremento de los ingresos de las mujeres, la mejora de su situación socioeconómica y la mayor necesidad de protección crean una valiosa oportunidad para las aseguradoras. También se describe cómo difieren las preferencias de las mujeres según el país, el nivel de ingreso y las experiencias vividas, lo que exige a las aseguradoras adaptar sus productos y servicios.

En el informe se recomienda, como próximo paso, recopilar más y mejor información sobre el tema, por ejemplo, sobre cómo adaptar los productos, los servicios y los métodos de comercialización y distribución para llegar mejor al mercado de las mujeres. Se sugiere también sacar provecho del poder de la tecnología móvil y establecer alianzas innovadoras para educar más ampliamente a los clientes acerca de las opciones de seguros disponibles.

De acuerdo con Thomas Meyer, director gerente del área de seguros de Accenture, las aseguradoras pueden fomentar el crecimiento económico, ayudar a mejorar la calidad de vida de mujeres y abrir nuevos caminos para un crecimiento rentable, siempre y cuando amplíen la participación de las mujeres en los equipos de ventas y les brinden el entrenamiento apropiado y una estructura que les permita vender adecuadamente.

En materia de seguros, por lo menos en México y otras economías emergentes, todo parece indicar que el futuro es de las mujeres.

Share This Post:

jrconde