El costo de enfermarse en México

México tiene un reto importante que enfrentar. Es el país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con la población que gasta más en salud: el 45 por ciento de los ingresos de este sector proviene del bolsillo de los mexicanos. Esto quiere decir que el acceso al sistema de salud pública es limitado. 

El territorio mexicano cuenta con 11.4 hospitales de propiedad pública y 28.6 privados (con fines de lucro) por cada millón de habitantes, esto proyecta que el sector privado es una parte fundamental para el sistema de salud y que los consorcios públicos, en muchos casos, no cuentan con una cobertura efectiva ni satisfacen las necesidades de las personas. 

Los montos de la sala de espera 

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estima que solamente el 7.5 por ciento de la población en México está protegida por un seguro de gastos médicos. También destaca que 15 de cada 1,000 asegurados sufren enfermedades o accidentes con un costo mayor a un millón de pesos. 

Las 33 compañías de seguros que operan en este rubro abarcaron alrededor de 900,000 accidentes y enfermedades, lo cual representó un gasto de 40,000 millones de pesos. El 60 por ciento de los montos que se cubrieron corresponden a cáncer, artritis, hipertensión, esclerosis múltiple y diabetes. 

En promedio, los costos de las enfermedades tienden a aumentar cada año un 8 por ciento. Entre las afecciones que incrementaron un 10 por ciento destacan: las malformaciones congénitas, enfermedades del sistema nervioso (esclerosis) y endocrinas, nutricionales y metabólicas (diabetes). 

Los padecimientos que se relacionan con cáncer presentan el mayor monto medio anual; el sector asegurador les destina el 19 por ciento de su gasto. El cáncer de mama representa el 30 por ciento de los casos totales, seguido por el de próstata, ganglios linfáticos, médula ósea y colon. El 37 por ciento de los pacientes gastó más de un millón de pesos en atención médica. 

Dentro de los datos que expone la AMIS sobre los casos que presentan las cifras más elevadas, destaca la leucemia, con 89.2 millones de pesos en un tratamiento de dos años; trastorno en el equilibrio osmótico, con 59 millones; infarto al miocardio, con 37 millones, y cáncer en el sistema de defensas del cuerpo, con 34 millones. La mayoría de los montos más altos registrados por aseguradoras se vinculan a menores de edad: 7 de cada 15 tratamientos pagados pertenecen a este segmento de la población. El mayor de ellos alcanzó 90 millones de pesos en 1 año. 

Panorama de salud en Aguascalientes 

A pesar de que Aguascalientes presenta cifras en cuestión de salud que están por debajo de la media nacional, algunos datos podrían verse como focos rojos. Por ejemplo, la entidad federativa se encuentra por arriba de la media nacional en casos de sobrepeso, con un 31 por ciento; sin embargo, sucede todo lo contrario con la obesidad, de la cual se registra 21 por ciento, según el informe del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT). 

Esto se relacionaría con otro indicador que denota la relevancia de los hábitos alimenticios en la salud: en cada hogar aguascalentense son consumidos alrededor de 436 kilogramos de alimentos ricos en azúcar y grasas al año, cantidad mayor a la registrada como media nacional (355 kilogramos). 

La cifra también se vincularía con el 14 por ciento de la población mayor a 20 años que padece hipertensión y con las 18.9 muertes causadas por este padecimiento (Aguascalientes es la cuarta entidad que muestra esta tendencia). Aunque en este caso, otro factor que repercute es que solamente el 14 por ciento de los hipertensos diagnosticados han iniciado un tratamiento. 

En promedio, las personas que habitan en territorio hidrocálido invierten 1,434 pesos anuales en salud, lo cual lo ha posicionado como el tercer estado del país que más gasta en este aspecto, según la Encuesta Nacional de Gasto por Hogar del INEGI. 

La cultura de previsión se presenta de forma limitada en el país, la sociedad mexicana aún se encuentra muy lejos de comprender que las eventualidades cada vez son más comunes. El bolsillo de los mexicanos no es lo suficientemente nutrido para soportar costes que podrían llegar a más de un millón de pesos, por ello los seguros de gastos médicos se vuelven una inversión muy importante.

Share This Post:

jrconde