El ajuste, más que quitar, fortalece a Pemex; dice su director

1c6e78f446ff722bf16e0dbca412eea7

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, afirmó que el recorte en la compañía es un proceso de asumir una realidad.

Destacó que la reforma energética le dará a Pemex nuevas miras de negociación con las empresa interesadas.

En entrevista con Leonardo Curzio, aseveró que cuando se hizo el Presupuesto, se planteó un precio de 50 dólares por barril.

Pero hoy el costo es de 25, lo que se traduce en un ajuste de 100 mil millones de pesos.

Apuntó que con estos precios del petróleo, Pemex enfrenta problemas de liquidez, bien importantes, pero que es una empresa solvente.

“Y es una empresa viable y tiene viabilidad de largo plazo, con una reserva petrolera bien importante comparadas internacionalmente.

El ajuste, continuó González Anaya, más que quitar, lo que hace es fortalecer a Pemex.

– ¿Le va a tener que cortar 100 mil millones de pesos a Pemex?, preguntó el conductor de Enfoque Noticias.

– La verdad es que este es un proceso de asumir una realidad. Cuando se hizo el presupuesto de Pemex y del Gobierno federal se planteó un precio de 50 dólares por barril, y en ese momento parecía, incluso, bajo.

“Pero hoy la realidad es que tenemos un precio de 25 dólares por barril, y tenemos que asumir esa realidad, y eso se traduce en un ajuste de 100 mil millones de pesos para Pemex.

Dijo que hay consenso generalizado de que los precios del petróleo están demasiado bajos, pero nadie sabe para cuándo podrían repuntar.

El funcionario enumeró una serie de acciones que se prevén presentar al Consejo de Administración.

En primer lugar, profundizar y reducir los gastos corporativos y administrativos, portante para hacer que la empresa y la toma de decisiones sea más fácil y ágil.

Segundo, dar cumplimiento a las obligaciones financieras de Pemex.

Además, fomentar la máxima competencia y garantizar la transparencia en los procesos de adquisiciones de bienes y servicios, “como lo hicimos en el ISSSTE”.

Vamos a mejorar la productividad y la eficiencia, “de todos lo que trabajamos en Pemex”, agregó González Anaya.

Y finalmente, quizás lo más importante, asentó el director de Pemex, priorizar los proyectos de inversión.

“Hay pozos, yacimientos, de 80 o 100 dólares por barril que son muy rentables, pero a 25 quién sabe. Y ahí entra una cosa que yo veo como una enorme oportunidad”, dijo.

La reforma energética le da a Petróleos Mexicanos, subrayó, ofrece nuevas miras de asociación, para poder traer socios con tecnologías avanzadas.

Y que esos campos, que ahora cuestan más, cuesten menos, no solo por la cantidad de recursos, sino por la tecnología.

Share This Post:

jrconde