El ajuste al gasto sería de 90 mil MDP, estima el IMEF

1277152

El ajuste al gasto anunciado por Hacienda sería de entre 85 mil y 90 mil millones de pesos (MDP), equivalente a 0.6 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Joaquín Gándara Ruiz Esparza, presidente del IMEF refirió que en un encuentro con autoridades de la Secretaría de Hacienda, éstas aclararon que el ajuste adicional al gasto público se aplicaría a partir de este año, en prevención al entorno económico previsto para 2017.

Ante la caída de los precios el petróleo, el Gobierno federal anunció la aplicación de ajustes al gasto público por un total de 221 mil millones de pesos, equivalentes a 1.15% del PIB.

De este monto, en 2015 se aplicó un recorte presupuestal de 124 mil millones de pesos, y este año se reducirán los 97 mil millones de pesos restantes; en fecha reciente, la Secretaría de Hacienda anunció un ajuste preventivo adicional que dará a conocer en los próximos días.

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas, calculó que el ajuste preventivo que se anunciará en los próximos días podría ascender a entre 85 mil y 90 mil MDP, equivalente a 0.6 puntos porcentuales del PIB, si se considera que el precio del crudo se cotice entre 20 y 25 dólares por barril.

Este ajuste preventivo, estimó, debería estar más concentrado en Petróleos Mexicanos (Pemex), donde “vemos bastante espacio para hacer recortes”, y en el caso del Gobierno federal, aplicar el ajuste sobre todo en gasto corriente y no en inversión en infraestructura.

Share This Post:

jrconde