EL 52% DE LOS MILLENNIALS EN MÉXICO NO SE SIENTE ATRAÍDO POR LAS EMPRESAS DEL PAÍS: HAYS

trabajo

Con el objetivo de entender cómo son los millennials, qué piensan y qué buscan, la compañía Hays expuso los resultados de su más reciente estudio #DNAMILLENNIAL SURVEY 2017, en el cual se afirma que el 52 por ciento de este conglomerado generacional en México no se siente atraído por las empresas del país.

La firma señaló asimismo que el 50 por ciento de los encuestados afirmó que sueña con tener su propia empresa antes que trabajar en un corporativo. Al mismo tiempo, la investigación puntualizó que la preferencia para laborar en una gran organización disminuye entre los más jóvenes de los millennials, ya que ellos apuestan por desarrollar un oficio independiente y desempeñar un trabajo humanitario o social.

El estudio que difundió la compañía detalló que los jóvenes nacidos entre el año 1984 y 2004 buscan trabajos que los reten y les permitan vivir y construir experiencias. Los millennials, describió el diagnóstico, anhelan tener la oportunidad de viajar y adentrarse en nuevos negocios. No obstante, desean que los empleadores tomen en cuenta su tiempo libre.

Del mismo modo, la fuerza laboral que se apodera de los despachos corporativos del planeta pide a las empresas opciones de movilidad para emprender proyectos que los ayuden con su formación. A través de este estudio, Hays identificó que los millennials necesitan proyectos que cultiven la creatividad, para así hacer frente a la aburrida rutina laboral

Desde la perspectiva de la consultora, un aspecto clave para los millennials es el reconocimiento, que constituye una de las razones decisivas para su permanencia en una empresa. Por otro lado, con respecto a las nuevas prácticas laborales que se han implementado en las corporaciones, como es el caso del denominado home office, el estudio reveló que éstas son muy beneficiosas para los jóvenes millennials, ya que la cultura del presentismo en un horario normal no es opción para ellos.

En el diagnóstico que elaboró Hays se indica que el 95 por ciento de los consultados que contestó la encuesta trabaja actualmente en un corporativo; pese a ello, los entrevistados aseveraron que un trabajo ideal es aquel que los mide por resultados, y no por tiempo definido o dedicado.

En contra de los jefes

 La modificación del paradigma “jefe ideal” es otro de los rasgos diferenciadores de los millennials en el ambiente corporativo. Vale decir que Hays refirió que estos jóvenes buscan una persona que sea un mentor, es decir, alguien que pueda identificar sus fortalezas y los impulse a generar un plan de carrera con tiempos cortos de crecimiento.

El análisis sostiene que los millennials desean tener como cabeza de su equipo a alguien que demuestre sabiduría y que pueda ser admirado. De hecho, la exploración aseguró que los miembros de esta población están en contra de los líderes empresariales que imponen objetivos, puesto que ellos buscan a una persona con características humanistas, que se preocupe por escucharlos y que no solo los use como trabajadores.

La brecha generacional es otro de los temas que preocupa a los millennials. En ese sentido, los jóvenes creen que la resistencia al cambio dentro de las compañías impide el desarrollo de la organización. Hays señaló que los miembros de esta generación reclaman acciones que permitan crear equipos multigeneracionales que fomenten de una mejor forma la toma de decisiones. Los integrantes de la generación del milenio tienen gusto por las actividades fuera de la oficina y por la convivencia.

En conclusión, la investigación divulgada resaltó que los millennials exigen menos cuestionamientos a sus equivocaciones y anhelan no ser juzgados tan severamente; de ahí que Hays, con base en la encuesta desarrollada, haya publicado los aspectos más relevantes de su estudio, con el fin de aprovechar las cualidades más resaltantes de dicho grupo etario:

  • Los millennials con menos de 26 años se consideran ambiciosos, impacientes, creativos, autodidactos y a la vez responsables; y los de 27 a 33 años se definen como responsables, comprometidos y también creativos.
  • Los millennials tienen la apreciación de que las generaciones anteriores los ven como estrictos o poco flexibles.
  • Los millennials piensan que son vistos como impacientes (y ellos también se consideran así). No obstante, todos coinciden en ser calificados como personas responsables.
  • El 75 por ciento de los millennials de entre 27 y 29 años espera cambiarse de empresa o empleo; mientras que el 68 por ciento de los que tienen entre 30 y 32 años lo está analizando. El 50 por ciento de los milenarios con menos de 26 años piensa que cambiar de lugar de trabajo es algo necesario e inminente.
  • Un alto porcentaje de los millennials cree que en 10 años será directivo.
  • El 23 por ciento de los millennials afirma que en 10 años trabajará medio tiempo y tendrá un equilibrio total entre trabajo, familia y hobbies.
Share This Post:

jrconde