FITCH CAMBIA A NEGATIVA LA PERSPECTIVA CREDITICIA DE PEMEX

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings redujo este viernes a “negativa” desde “estable” la perspectiva nacional y global de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el aumento de incertidumbre sobre su futuro.

“La revisión de la perspectiva (…) refleja la creciente incertidumbre sobre el futuro de Pemex y su estrategia de negocios”, argumentó la agencia en un reporte. Aunque ratificó las notas global y nacional de la petrolera mexicana Pemex en ‘BBB+’ y ‘AAA(mex)’, respectivamente.

Fitch sostuvo que futuros cambios potenciales en la estrategia de negocios de Pemex podrían acelerar el debilitamiento de la estructura de capital de la empresa.

“El cambio en la perspectiva en la calificación crediticia de Pemex pone en riesgo la perspectiva de la calificación crediticia de México”, dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Tras el anuncio, Pemex emitió su postura sobre al decisión de Fitch en la cual confirmó su compromiso de fortalecerse operativa y financieramente.

“Pemex confirma su compromiso de fortalecer sus indicadores operativos y financieros a fin de alcanzar y superar su trayectoria de balance financiero, en línea con su Plan de Negocios”, dijo la petrolera en un comunicado.

La compañía del Estado señaló que Fitch destaca el esfuerzo de la petrolera y sus medidas de los últimos dos años para mejorar el flujo libre de efectivo.

“Estas calificaciones se basan en la fuerte relación de Petróleos Mexicanos con el Gobierno Federal y el apoyo implícito de éste como resultado de la importancia estratégica de la empresa para la seguridad energética de México, dado que el país depende principalmente de Pemex para el suministro de gasolinas y diésel”, añadió Pemex.

Pemex aporta una importantes de recursos al erario, de ahí la sensibilidad para el gobierno y sus finanzas de lo que ocurra con la petrolera.

Share This Post: