Disminuirán inversiones en 111 MDD en Ronda 1.3

1308396

Por los seis contratos que no se firmaron correspondientes a la Ronda 1.3 las inversiones en el sector energético caerán en 111 millones de dólares en los próximos 25 años. El 65 por ciento de este monto se iban a invertir en el próximo quinquenio.

Además la producción estimada pasó de 77 a 61 mil barriles diarios (mbd), por lo que se perderán 16 mil barriles de crudo todos los días.

Juan Carlos Zepeda, presidente Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), señaló que se pasó de una inversión total de mil 100 a una de 989 millones de dólares.

“En esta tercera licitación había unos campos más grandes que otros: los tipo 2 versus los tipo 1. Los campos más grandes todos esos fueron suscritos hoy y por eso es que casi el gran porcentaje de la inversión se mantiene. Cuando teníamos los 25 campos hablábamos de inversiones de mil 100 millones de dólares, ahora estamos hablando de 989 millones de dólares”, dijo Zepeda.

En el concurso de licitación se enlista al primer y segundo lugar justo para una eventualidad como ésta en las que el ganador no firme su contrato.

Ahora para estos seis campos, Pontón, La Laja, Tecolutla, Ricos, Paso de Oro y San Bernardo se presenta la oportunidad para los segundos lugares, pero deberán presentar los requisitos necesarios como las garantía corporativa y de cumplimiento para poder operar estos campos y así extraer petróleo.

Cabe señalar que si las empresas en el número 2 de ganadores que son Renaissance Oil de Canadá y las mexicanas Conequipos Ing, Tonalli Energía, Lifting Mx, Steel Serv y Strata evitan también la firma, sus garantías de seriedad, entregadas el 15 de diciembre en la presentación de propuestas, se harán válidas y perderán 65 mil dólares.

Razones para no firmar

El elevado monto de las regalías adicionales ofertadas en especial por el consorcio formado por Geo Estaratos y Mx Oil ocasionó que “a la hora de la verdad” optara por perder 260 mil dólares en vez de inversiones no recuperables, señaló Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC.

“La razón es que en su afán de ganar un bloque hicieron ofertas poco realistas y apostaron a términos de negociación del modelo con el cual trabajaba Pemex y hoy aunque es un resultado un poco decepcionante que no hayan podido firmar todos refuerza el compromiso con la transparencia”, destacó.

La distancia entre las ofertas del primer lugar contra el segundo en cinco de los seis contratos no firmados prueba que los montos fueron en verdad muy elevados.

En el caso del campo Paso de Oro, por ejemplo, Geo Estratos ofertó una posición seis veces más elevada que la de Lifting Mx, el segundo lugar, pues el valor de la regalía porcentual fue de 67.61 contra 10.20 por ciento. Cuatro de los seis campos que no fueron firmados en la Ronda 1.3 se localizan en el estado de Veracruz.

Coincide que estos mismos cuatro campos son los que dejó de firmar el consorcio Geo Estratos de Tamaulipas que participó en conjunto con MxOil, una empresa que cotiza en la Bolsa de Londres creada con el propósito específico de invertir en México a partir de la apertura energética.

Share This Post:

jrconde