Destruyen a PEMEX y al IMSS para «mejorar» sus finanzas

19

Si la calificadora Standars and Poors mejoro la calificación de la deuda de México pasándola de «negativa» a «estable», y si del FMI augura un «mayor crecimiento» para México subiéndolo de 1.6% a 1.9% al igual que algunos bancos, no es de gratis: El gobierno federal está llevando a cabo la destrucción física de empresas y dependencias del estado como Pemex y el IMSS como vía para «mejorar sus finanzas» y complacer a esos organismos.

Si Pemex obtuvo utilidades de 32 mil mdp en el segundo trimestre de este año y en los dos trimestres anteriores después de varios años de pérdidas consecutivas, no en base al aumento de 38 a 48 dólares del precio del barril sino en base al desmantelamiento y la venta a precios de ganga de la empresa que en junio , por ejemplo, refino unos 679 millones de barriles diarios en sus diferentes refinerías utilizando solo un 42% de su capacidad de refinación que es de más de un 1.5 millones de barriles diarios.

La refinería de Salina Cruz esta parada y las «salidas imprevista de servicio» se repiten constantemente en todas las demás. Por supuesto, el 60% de la gasolina que se consume en el país se importa de EU principalmente. La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas petroleros (UNTPP) ha denunciado que se ha entregado mediante contratos más de 70 proyectos y pozos en aguas someras y dentro del territorio nacional a empresas extranjeras del mismo modo que se hizo con el bloque Trion que se entregó a la trasnacional Chevron cuando era un proyecto realizable por Pemex sin necesidad de asociaciones.

La UNTPP es la misma que denuncio el año pasado que las diferentes explosiones de Plataformas de Pemex como el caso de la Abkatun » frente a las costas de Campeche , se debieron a la poca inversión en mantenimiento. El mismo organismo señala que cuando las petroleras extranjeras toman un proyecto despiden o jubilan a los trabajadores de Pemex , incluso a los que tiene una alta calificación, destruyendo así la capacidad productiva de la empresa y sustituyéndola por mano de obra barata. En este momento, Pemex redujo la producción diaria en 90 mil mdb dizque por «mantenimiento» en las costas de Campeche y tabasco. La producción total ha caído de los 3 millones 350 mil del año 2004, cuando Vicente Fox inicia su desmantelamiento, a los 2 millones 157 mil bd que produjo el año pasado y a los 2 millones 17 mil que esta produciendo hoy en día. Según informa el propio Pëmex, aunque sus utilidades han subido, también sus «costos de venta» han subido también en el último trimestre de unos 90 mil mdp a 208 mil mdp, debido a la gran cantidad de gasolina que compra en el extranjero y tiene que distribuir.

En el caso del IMSS la situación es mas simple. Bajo la dirección de Jose Antonio González, quien ahora dirige Pemex, y de Mikel Arreola su actual director, ha llevado a cabo una gran cantidad de «subrrogaciones» de los servicios que presta el IMSS desde laboratorios hasta limpieza o seguridad para así «ahorrar» y llevar a cabo un plan de inversión de 26,000 mdp y construir 12 hospitales y 40 Unidades Médicas Familiares en este sexenio. Además, los trabajadores aglutinados en el Mpovimiento Nacional de Trabajadores del IMSS ha denunciado que mediante la UMA o Unidad de Medición y actualización, todas las pensiones de los trabajadores están siendo sometidas a un recorte de 6.9% anual con el cual en unos cuantos años desaparecerán completamente.

El saqueo de las pensiones es otra de las fuentes de financiamiento que usan la directiva del IMSS para «sanear» sus finanzas al igual que los «ahorros» en subrogaciones y privatizaciones. En las escuelas privadas de economía como el ITAM de donde provienen funcionarios como José Ante nio González, Mikel Arreola o el secretario de hacienda José Antonio Meade, su enseñan las tesis del economista alemán de los años 40s, Joseph Schumpeter que hablan de la «destrucción creativa», como eje del capitalismo. Es decir, la destrucción de las empresas y negocios existentes es la que abre las puertas a los «emprendedores» que generan «nuevos modelos de negocios» y se guían no por su gran talento sino por «su ambición», según el propio Schumpeter.

Más Información: Destruyen a PEMEX y al IMSS para «mejorar» sus finanzas http://elregio.com/nacional/153961-destruyen-a-pemex-y-al-imss-para-mejorar-sus-finanzas.html#ixzz4oQlbe2Mh
Follow us: @PeriodicoRegio on Twitter | ElRegiocom on Facebook

Share This Post:

jrconde