Desconocimiento, principal barrera para comprar seguros en México May 22, 2017

seguro-de-auto-696x465

El desconocimiento es la principal barrera para la compra de seguros en México, por lo que hay que encontrar una manera sencilla y clara de dar a conocer los beneficios de tener una cobertura, señaló Carlos Islas, representante de LIMRA y LOMA en México.

En entrevista con Notimex, consideró que también son necesarios nuevos canales que acerquen los seguros a la población, lo que ayudará a elevar la participación de la industria del seguro en la economía.

El titular de la empresa dedicada a la investigación del mercado de seguros refirió que esta industria sólo representa el 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB), por debajo del promedio de Latinoamérica, de 3.2%, y de países como Chile (con 4.8%) y Brasil (con 5.3%).

Indicó que el principal motivo por el que no se adquieren seguros “es la ignorancia, porque no hay un mensaje claro”, además que cuando se contrata una protección, el cliente recibe una póliza, que es un libro muy grueso con las condiciones generales, que genera rechazo y aversión.

Luego de destacar que LIMRA y LOMA ya cumplieron 75 años en el país y cien años desde su creación, consideró que también es necesaria la fiscalización por parte de las autoridades, para los seguros obligatorios que hay en el país y que la gente no adquiere, porque no hay ninguna sanción.

Lo anterior, abundó, conlleva a que siete de cada 10 autos en México no cuenten con una cobertura, a pesar de que es obligatorio tener un seguro en 20 estados del país y para circular por las carreteras federales.

Refirió que los mexicanos ahorran tres años para comprar un vehículo y que el costo del seguro es en promedio de dos mil 500 pesos al año, el equivalente a tres tanques de gasolina, pero aún así no se compran.

También ejemplificó que sólo el 5.0% de todas las casa en el país cuentan con una cobertura, aún cuando los mexicanos tardan alrededor de 20 años para adquirir su vivienda, y asegurarla podría costar el equivalente a tres cartones de cerveza, “la gente piensa que el seguro es particularmente caro, cuando no lo es”.

Por ello, reiteró que es prioritaria una comunicación mucho más directa de la industria aseguradora, que estos productos se expliquen de manera más sencilla y fácil.

En este sentido, también subrayó la urgencia de que comunicar a las personas, sobre todo las que encuentran en edad de trabajar, que deben ahorrar entre nueve y 12 pesos por cada 100 que ganan para su retiro, a fin de evitar problemas en la vejez.

“La población económicamente activa que empezó a cotizar a partir de 1997 a mediados del año, no tiene idea que si no ahorra entre 9.0 y 12% de su ingreso, tiene la posibilidad de llegar a vivir una vejez miserable, esto es relevante para todo el país”, dijo.

Consideró que después de la educación, el tema del retiro es el segundo mayor problema del país, por arriba de la corrupción, y es un asunto de preocupación para toda América Latina.

Lo anterior llevo a LIMRA y LOMA a crear el Instituto de Seguridad para el Retiro, por considerarlo un tema crítico que debe abordarse desde diversos ámbitos y en el que las aseguradoras juegan un papel relevante.

LIMRA y LOMA hace investigaciones sobre las preferencias del consumidor en el mercado, los productos, canales de distribución e investigación por segmentos; también ofrece capacitación y conferencias Internacionales.

Esta empresa sin fines de lucro llegó a México hace 75 años, y fue su primer socio internacional, al firma con Grupo Nacional Provincial. A nivel global colabora con ocho mil 500 aseguradoras afiliadas en 87 países.

“El sector seguros es clave, es el segundo generador de ahorro de largo plazo en el país, de manera que para nosotros en LIMRA y LOMA es importante apoyar a las compañías” puntualizó.

Share This Post: