Critican estrategia de Pemex

crop_grafico1_2_focus_0_0_628_524

Si algo le falta a Petróleo Mexicanos, es definir una estrategia de largo plazo, critican especialistas consultados.

Si bien ante la coyuntura ha expuesto un plan de negocios para responder a la emergencia, cada año la empresa lo cambia según lo requiera, señalaron.

Leticia Armenta, investigadora del Tecnológico de Monterrey, señaló que el deterioro financiero y estratégico de la empresa empezó por la reducción en sus ingresos por la caída en el precio del petróleo.

Esto agudizó y reveló problemas de la administración que son anteriores a esta crisis.

Consideró que la coyuntura ha tenido muy restringida a la empresa pero reconoció que la administración de atender a lo inmediato y a lo urgente no inició este año.

“Entonces creo que esa es una de las grandes carencias, una definición profunda donde se trace el rumbo de la empresa con líneas a las cuales se les de seguimiento”, explicó la especialista.

Para darle un rumbo a la empresa en el largo plazo, la compañía elabora anualmente un plan de inversiones que se modifica.

En la versión más reciente del documento, la empresa señaló que mantendrá los negocios que hoy tiene, como la extracción de crudo, la refinación y tratamiento de petróleo y gas natural, así como la venta de combustibles.

No obstante, reconoció que sus indicadores financieros se han deteriorado, pues en 9 años la deuda de la empresa se duplicó y al utilidad neta es negativa sistemáticamente a partir de 2007.

Además, en refinación los costos de ventas y las compras de productos importados han sido mayores a los ingresos, mientras que en gas y petroquímica básica los gastos de operación han mermado el rendimiento de las ventas.

A su vez, la producción de crudo va a la baja, mientras que la calidad en algunos productos genera penalizaciones por no ser las adecuadas, paros no programados, pérdidas de clientes y mercado.

Los objetivos estratégicos de la empresa son incrementar las reservas petroleras, extraer hidrocarburos a costos competitivos, enfocar la comercialización de productos y servicio en mercados objetivo y hacer más eficientes las actividades en la cadena de valor.

Share This Post:

jrconde