Crecen 7.0% reclamos a seguros por diabetes

img_llega_el_primer_seguro_de_salud_para_diabeticos_en_espana_17081_paso_0_600

GNP reportó un incremento promedio de 7.0 por ciento en el número de casos de diabetes en los últimos cinco años, enfermedad que en México afecta a más de 11.4 millones de pesos y que podría ser prevenida con una dieta balanceada y actividad física.

La aseguradora explicó que la diabetes es considerada como un problema de salud pública en el mundo y los principales y más importantes factores de riesgo son el sobrepeso y la obesidad, los cuales se pueden prevenir con hábitos saludables, refirió.

Indicó que en los últimos siete años se atendieron más de 22 mil 500 casos de diabetes, con un incremento de 7.0 por ciento promedio en número de casos de 2010 a 2016, donde los hombres fueron los más afectados con 58 por ciento, mientras que en mujeres la incidencia fue de 42 por ciento.

En lo que va de 2016, GNP recibió más de tres mil 500 casos de diabetes lo que genera un costo de atención superior a los 162 millones de pesos. “Cuando la diabetes no está controlada, puede ocasionar diversas complicaciones y daños severos e irreversibles, sobre todo en órganos como el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios principalmente, de ahí la importancia de su detección temprana y su tratamiento oportuno”, dijo el subdirector Médico de GNP Seguros, Alejandro Chías.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, de los adultos con un diagnóstico de diabetes, 80 por ciento recibe tratamiento médico, mientras que 16 por ciento no cuenta con protección en salud para hacer frente a esta enfermedad. Por ello, abundó, es fundamental contar con la protección de un Seguro Médico que permita tener acceso a la mejor atención médica en el momento adecuado y así reducir el riesgo de complicaciones y enfermedades crónicas.

GNP resaltó que uno los principales factores de riesgo de diabetes son el sobrepeso y la obesidad, en la actualidad la prevalencia combinada de estos dos es de 71.28 por ciento, (48.6 millones de personas), lo que significa que siete de cada 10 mexicanos tienen sobrepeso u obesidad. “De acuerdo con la Secretaria de Salud, el incremento en actividad física, dieta adecuada y reducción de peso, disminuyen el riesgo de desarrollar diabetes entre 34 y 43 por ciento.

Por ello es fundamental cultivar hábitos de vida saludable que nos permitan dar batalla a enfermedades crónicas como la diabetes”, destacó Chías. Expuso que algunas de las medidas para prevenir la diabetes destacan mantener un peso adecuado, reducir el consumo de calorías al disminuir el consumo de alimentos con alto contenido de grasa y azúcares contenidas en bebidas gaseosas y alcohólicas, evitar el consumo de alimentos con alto contenido de sodio, como embutidos y aderezos y evitar cocinar los alimentos con sal. Además, incrementar el consumo de vegetales, hortalizas y frutas; controlar el consumo de carnes rojas y blancas, no más de cinco veces por semana.

La aseguradora puntualizó en la importancia de realizar seis comidas al día (cuatro principales y dos colaciones), evitar fumar y practicar por lo menos 30 minutos de actividad física como parte integral de rutina diaria.

Share This Post:

jrconde