Continúa Pemex contaminando el Golfo de México con tubería cadminizada para plataformas

0-grande

Pemex Exploración y Producción, subsidiaria de la Empresa Productiva del Estado Petróleos Mexicanos, continúa construyendo plataformas con tubería fabricada con cadmio, un elemento altamente peligroso para el ser humano y para la vida marina, a pesar de que en febrero de 2015 habían confirmado que lo sustituirían con recubrimientos a base polímeros, de acuerdo con una investigación de la Asociación Civil, Por un México Justo.

De acuerdo con el Número de Procedimiento de Contratación CPEP-SCCI-O-RE-301-16 que responde al nombre de “Diseño, ingeniería, procura, construcción, transporte, instalación, pruebas y puesta en operación de una Plataforma de producción Abkatun-A2 (PB-ABK-A2), para Instalarse en la Sonda de Campeche, Golfo de México», en las especificaciones para tubería se hace referencia a la norma NRF-032 donde especifica “recubrimiento de cadmio”:

En el sistema de tuberías solicitado en la licitación, se especifican:

·         Espárragos ASTM A193 Gr. B7, roscas ASME B1.1 clase 2A, con recubrimiento resistente a la corrosión a base de Cadmio (25 micras de espesor ASTM-B 766 o equivalente).

·         Tuercas ASTM A194 Gr. 2H, hexagonal, roscas ASME B1.1 clase 2A, con recubrimiento resistente a la corrosión a base de Cadmio (25 micras de espesor ASTM-B 766 o equivalente).

·         Espárragos ASTM A193 Gr. B7M, roscas ASME B1.1 clase 2A, con recubrimiento resistente a la corrosión a base de Cadmio (25 micras de espesor ASTM-B 766 o equivalente).

·         Tuercas ASTM A194 Gr. 2HM, hexagonal, roscas ASME B1.1 clase 2A, con recubrimiento resistente a la corrosión a base de Cadmio (25 micras de espesor ASTM-B 766 o equivalente).

En febrero de 2015, la subdirección de Disciplina Operativa, Seguridad, Salud y Protección Ambiental de Pemex, señaló que la Empresa Productiva del Estado “actualiza constantemente sus normas de referencia acorde a las nuevas tecnologías que privilegien la preservación al medio ambiente, por lo que considerando la toxicidad del cadmio, se ha modificado la norma de referencia 027, la 032 y la 096 harán lo procedente en concordancia con la misma”.

Además, señaló que al modificar las normas de referencia anteriormente citadas, Pemex contribuye a la eliminación del uso de cadmio como recubrimiento anticorrosivo, sustituyendo este por otros recubrimientos a base de polímeros.

Cabe señalar que en la industria petrolera mundial, ninguna empresa utiliza o comercializa este metal pesado desde hace 20 años para la elaboración de plataformas o ductos marítimos, siendo Pemex la única compañía que sigue contaminando el Golfo de México con cadmio.

Entre las empresas participantes en el concurso se encuentran Dragados Offshore de México, SA de CV; J. Ray Mcdermott de México, SA de CV; Operadora Cicsa, SA de CV e ICA Fluor Daniel, S de Rl de CV, misma que declinó su participación debido a que sus procesos internos “requieren de un mayor tiempo para presentar una oferta de esta magnitud y complejidad”.

Según la investigación de Por un México Justo, una de las empresas concursantes, J. Ray Mcdermott de México, SA de CV, es una de las empresas que más utilizan cadmio en la fabricación de tuberías en el Golfo de México.

Según las propuestas de las empresas participantes, el costo de la plataforma sería de más de 400 millones de pesos.

Acerca de Por un México Justo y su movimiento #DINOALCADMIO

Entre las empresas mexicanas que utilizan cadmio está PEMEX pues apela a las normas NRF-032-PEMEX-2011 y NRF-096-PEMEX-2010 utilizadas en ductos marinos, lo que provoca que el cadmio entre en contacto directo con el agua y la vida marina, afectando a las especies animales y vegetales del Golfo de México. En agosto de 2010, autoridades internacionales confirmaron que los ostiones del Golfo de México contaban con altos índices de este elemento tóxico.

Por un México Justo es una Organización No Gubernamental (ONG) que apoya causas ambientales, sociales y políticas. Por un México Justo está en contra de todo tipo de injusticia, desde la inseguridad laboral, hasta los atentados al medio ambiente como el uso indiscriminado del cadmio

Share This Post:

jrconde